Internacional

Guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa deja a 15 muertos y 20 desaparecidos en menos de cinco días

Autoridades mexicanas piden a los narcotraficantes no afectar a la población y suspenden actividades por el día de la independencia.

EDITORS NOTE: Graphic content / Members of the Mexican Army are seen in the car park of a shop where the body of a man was found in the Montebello neighborhood of Culiacán, Sinaloa State, Mexico, on September 12, 2024. Spiraling criminal violence, much of it linked to drug trafficking and gangs, has seen more than 450,000 people murdered in Mexico since 2006. (Photo by Ivan MEDINA / AFP)

Por quinto día consecutivo se registran enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes en Culiacán, Sinaloa (Foto Prensa Libre: Ivan Medina / AFP)

Durante los últimos cinco días se han registrado enfrentamientos armados entre dos grupos de narcotraficantes en Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, México, los cuales han dejado a 15 personas muertas y 20 más están desaparecidas, según la fiscalía general de Sinaloa.  

En redes sociales los vecinos afectados han publicado como los grupos de narcotraficantes incendian vehículos, disparan contra comercios y realizan los denominados “narcobloqueos”.  

La ola de violencia en Culiacán se originó presuntamente por un ajuste de cuenta entre miembros del Cártel de Sinaloa.  

Los medios locales informaron que los enfrentamientos son entre un grupo liderado por Ismael “El Mayo” Zambada y el otro porLos Chapitos, los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.  

Hasta el sábado 14 de septiemre, por la madrugada, los ataques armados se habían extendido a tres municipios cercanos a Culiacán y a la autopista Mazatlán-Durango, en la jurisdicción de Concordia. 

El viernes 13 de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los grupos del Cartel de Sinaloa “que no afecten” a la población con su guerra.   

Suspenden fiestas patrias en municipios de México 

Ante la ola de violencia las autoridades han decido suspender la ceremonia los festejos patrios en Sinaloa y cancelar la ceremonia del Grito de Independencia en los municipios de Ahome, San Ignacio, Concordia, Cosalá, Elota y Culiacán. 

Además, en Chiapas, 12 municipios de la región Sierra Mariscal, colindante con Guatemala, de la región Altos y Selva Lacandona, suspendieron las fiestas patrias por la inseguridad y violencia que viven constantemente por enfrentamientos entre grupos de civiles armados que se disputan la zona.   

A estos se suman otros municipios de Nuevo León, Michoacán y Durango que han anunciado la cancelación de las actividades por el día de la independencia. 

¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada? 

"El Mayo" Zambada, de 76 años, es el cofundador del Cártel de Sinaloa y fue capturado en julio de 2024 en el Paso Texas, junto con Joaquín Guzmán López, 38 años, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán. 

Zambada es acusado por las autoridades estadounidenses de los delitos de conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas. 

“El Mayo” inició su carrera criminal trabajando para el cártel de Juárez en las décadas de 1980 y 1990, y en medio del declive de otras bandas formó su propia organización. 

De acuerdo con el centro de investigación Insight Crime, sobrevivió a un atentando en febrero de 2017 presuntamente ordenado por Dámaso López (el Licenciado), otro líder del cártel de Sinaloa quien posteriormente fue extraditado. El ataque también estaba dirigido contra dos de los hijos del Chapo. 

Jesús “Rey” Zambada, hermano del Mayo, y el hijo de este, Vicente “Vicentillo” Zambada, supuesto heredero del imperio criminal, fueron testigos en el juicio del Chapo mientras estaban detenidos en Estados Unidos. 

Durante el juicio, los abogados del Chapo aseguraron que el proceso era una “farsa” porque el verdadero líder del cártel era Zambada. 

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.