Internacional

Guatemala es el primer país latinoamericano en respaldar un Tribunal Especial que juzgue a Rusia por la invasión a Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania ha dado el anuncio en redes sociales luego de reunirse con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, el pasado 25 de febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania ha informado que Guatemala es el primer país latinoamericano en respaldar un Tribunal Especial para juzgar a Rusia por la invasión efectuada el pasado 24 de febrero de 2022. (Foto Prensa Libre: Twitter/@DmytroKuleba)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania ha informado que Guatemala es el primer país latinoamericano en respaldar un Tribunal Especial para juzgar a Rusia por la invasión efectuada el pasado 24 de febrero de 2022. (Foto Prensa Libre: Twitter/@DmytroKuleba)

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha anunciado el pasado 25 de febrero que Guatemala se ha convertido en el primer país latinoamericano en sumarse a la iniciativa para crear un Tribunal Especial que juzgue a Rusia por la invasión rusa de Ucrania.

Kuleba ha realizado este anuncio tras un encuentro con su homólogo guatemalteco, Mario Búcaro, en Nueva York, en el que ambos “han discutido diferentes iniciativas para hacer responsable a Rusia” de las consecuencias de la invasión.

El canciller Búcaro es un verdadero amigo“, ha asegurado Kuleba en su cuenta de Twitter, donde ha anunciado la incorporación guatemalteca al “grupo núcleo” de países que apoyan la creación de esta corte.

“Hablamos de los esfuerzos conjuntos para que Rusia rinda cuentas, incluso por el crimen de agresión”, añadió Kuleba en su publicación de Twitter.

Respaldo de la OSCE

Los líderes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también han apoyado la creación de un tribunal internacional especial.

Además, han tildado de “repulsivas” las campañas de desinformación de Rusia y han ensalzado la resistencia del pueblo ucraniano cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania.

“Las campañas de desinformación de Rusia, incluyendo en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, para negar u ocultar la naturaleza de su guerra criminal y bárbara contra Ucrania, son repulsivas. La verdad de los crímenes de Rusia es evidente para todos”, han destacado en un comunicado conjunto.

Por todo ello, han pedido, entre otras medidas, responsabilidades a los responsables de las violaciones del Derecho Humanitario, “apoyando las estructuras o mecanismos judiciales internacionales existentes y considerando la creación de un tribunal internacional especial”.

Rusia ha avisado ya que no tiene intención de reconocer ningún tipo de tribunal de este tipo.