Internacional

Grupo rebelde anuncia que se ha logrado acuerdo para evacuar civiles de Alepo

El Movimiento Nuredin al Zinki, una de las facciones rebeldes que operan en Alepo, anunció hoy que se ha logrado un acuerdo para evacuar a los civiles y combatientes que quedan en los barrios asediados del este de la ciudad de Alepo.

Un grupo de civiles sirios abandona Alepo. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un grupo de civiles sirios abandona Alepo. (Foto Prensa Libre: AFP)

El miembro de la oficina política de la organización, Yaser Yusef, señaló en un comunicado que el pacto servirá para la salida de los civiles, heridos y combatientes con sus armas ligeras del área sitiada de la urbe.

No obstante, el portavoz de la Agrupación Fastaqim, Omar Saqar, otra de las facciones de Alepo, dijo por teléfono que por el momento “no hay nada sobre ese tema”.

 Decenas de niños no acompañados por adultos se encontraban atrapados en un edificio bajo fuego en Aleppo, advirtió la agencia de la ONU para la infancia, y reclamó su inmediata evacuación del enclave rebelde.       

Unicef dijo en un comunicado que habría un centenar de niños en el edificio.       

El director regional de Unicef, Geert Cappelaere dijo que es “hora de que el mundo se ponga de pie por los niños de Aleppo y ponga fin a su pesadilla” .       

En la víspera el ejército sirio anunció que recuperó el control del 99% del bastión de la oposición en el este de Aleppo, indicando el final inminente del dominio rebelde en esa parte de la ciudad, que controlaba desde hace cuatro años.  

Detienen a desplazados para ser alistados en Ejército

 Al menos seis mil hombres y jóvenes que habían huido de sus hogares en el este de la ciudad septentrional siria de Alepo en dirección a zonas bajo el control de las autoridades han sido arrestados y obligados a alistarse en el ejército, aseguró hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio destacó que en los últimos diecisiete días las fuerzas gubernamentales han arrestado a esos desplazados con el pretexto de haberse retrasado en cumplir “el servicio obligatorio”  y los ha confinado en barracones militares para alistarlos.

Además, afirmó que también están siendo detenidos hombres y jóvenes que se hayan afeitado la barba recientemente al considerarlos sospechosos de ser excombatientes rebeldes o islamistas.

Desde el 15 de noviembre, el Ejército sirio desarrolla una ofensiva en Alepo para tomar el control de la parte oriental, que antes estaba dominada totalmente por los opositores y que ha ocasionado una ola de decenas de miles de desplazados.

Las fuerzas armadas anunciaron ayer que tenían en su poder del 98 % del este de la ciudad.

Desde Ginebra, el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, reveló hoy que efectivos progubernamentales han ejecutado a 82 civiles, entre ellos mujeres y niños, en cuatro distritos de Alepo.

Entre los responsables de estos crímenes se encuentran miembros del Movimiento Al Nuyabá, una milicia iraquí que está combatiendo al lado del Ejército sirio, y de otros grupos afines al Gobierno de Damasco.

Alepo, principal frente de la guerra en Siria

 Alepo, que las fuerzas del régimen estaban a punto de reconquistar este martes, es el principal frente de la guerra en Siria y una de las ciudades más afectadas por el conflicto.

Alepo entra en guerra

Tras el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar al Asad, en marzo de 2011, Alepo fue escenario de manifestaciones de estudiantes rápidamente disueltas por las fuerzas de seguridad.

En julio 2012, los rebeldes del Ejército Sirio Libre  (ESL) , integrado por civiles armados y desertores, penetraron en Alepo y se apoderaron de casi la mitad de la ciudad. En agosto de 2012, el ejército sirio lanzó una ofensiva terrestre y, por primera vez, aérea.

La excapital económica de Siria quedó dividida entre sectores controlados por el régimen, en el oeste, donde vivían 1,2 millones de personas, y zona rebeldes, en el este, donde residían otras 250.000.

Una ciudad devastada

Los combates se estancaron y dieron lugar a una guerra de desgaste que fue destruyendo la ciudad y su antiguo casco histórico.

El ejército arrojó desde helicópteros y aviones “barriles cargados de explosivos”  sobre los barrios rebeldes, según la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos  (OSDH) .

Los rebeldes lanzaron, por su parte, cohetes hacia los barrios gubernamentales.

Las condiciones sanitarias eran pésimas en la zona rebelde, según los médicos que trabajaban ahí.

Intervención rusa

A partir de septiembre del 2015, Rusia acudió al rescate del régimen sirio, que cedía terreno ante sus adversarios, y permitió a Damasco reconquistar zonas controladas por los rebeldes.

El 17 de julio de 2016, el ejército cortó la última vía de abastecimiento de los rebeldes, la carretera del Castello, y asedió los barrios insurgentes, provocando numerosas penurias y una escalada de los precios.

El 22 de septiembre, Damasco y su aliado ruso lanzaron una gran ofensiva contra la zona rebelde, sometida a los bombardeos más intensos que se recuerdan en los dos últimos años. Los países occidentales acusaron a las fuerzas gubernamentales y a Moscú de llevar a cabo “crímenes de guerra” .

Con esta operación, el ejército retomó uno a uno los barrios insurrectos, entre ellos el casco antiguo, el 7 de diciembre. Los combates causaron más de 400 muertos en el este de Alepo, más de 130 en el oeste, y unos 130.000 civiles huyeron de los barrios rebeldes, según el OSDH.

Destrucción de una ciudad milenaria

Alepo, una joya arquitectónica, es una de las ciudades habitadas de forma constante más antiguas del mundo, desde al menos 4.000 años antes de Cristo, gracias a su estratégica situación entre el Mediterráneo y Mesopotamia.

Especializada en la industria manufacturera, sobre todo textil, esta metrópoli fue la segunda ciudad del Imperio Otomano en el siglo XIX.

En 1979, tras un atentado contra la Academia militar de Alepo atribuido a los Hermanos Musulmanes, Damasco dio la espalda a la ciudad, cuyos comerciantes habían apoyado la revuelta de la cofradía islamista.

Pero en los años 1990, la ciudad volvió a registrar una cierta prosperidad, sobre todo gracias a sus actividades comerciales e industriales.

La ciudadela de Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, empezó a ser edificada en el siglo X. Su construcción duró tres siglos.

Pero en julio de 2015, un sector de las murallas de la ciudadela se hundió tras la explosión de un túnel en el casco antiguo. Anteriormente, el minarete selyúcida de la mezquita de los Omeyas se había desplomado y el mercado de Alepo había quedado parcialmente destruido por las llamas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: