El grupo “estableció un proceso político alternativo, pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, dijo el comité en su mención.
El premio es una gran victoria para la pequeña Túnez, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas, este año en los que murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico del país.
El Cuarteto de Diálogo Nacional está formado por cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: el Sindicato General de los Trabajadores de Túnez; la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía Tunecina; la Liga Tunecina de Derechos Humanos, y la Orden Tunecina de Abogados.
“El Premio Nobel de la Paz del 2015 se otorga a este Cuarteto, no por las cuatro organizaciones individuales como tales”, señaló el comité.
El comité señaló que el premio era para el cuarteto como conjunto, no a las cuatro organizaciones por separado.
La decisión fue una sorpresa para muchas, dado que las especulaciones sobre el premio se centraban en la crisis migrante europea o en el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y Estados Unidos.
“Es un premio muy bueno que intenta llegar al corazón del conflicto en el mundo árabe”, dijo Oeyvind Sternesen, historiador del Nobel. “Pero fue un poco llamativo. Fue muy inesperado”.
Había 273 candidatos al premio, cinco menos que en el 2014.
La noticia cierra una semana de anuncios de premios Nobel, con los ganadores en las categorías de medicina, física, química y literatura anunciados en Estocolmo en los últimos días.
El premio de economía, introducido en 1968, se anunciará el lunes próximo.
Hechos destacados
El grupo que ganó el premio Nobel de la paz 2016, constituido por algunos socios insólitos, cumplió un papel determinante para alejar a Túnez de la guerra civil y guiarlo al umbral de la democracia. Algunos aspectos a destacar del grupo:
-
Caos
El Cuarteto de Diálogo Nacional fue creado en octubre del 2013 en medio del caos político, el boicot de la oposición al parlamento, la violencia extremista y una economía al borde de la crisis.
Dos políticos de izquierdas habían sido asesinados y dos años después de derrocar el largo régimen del presidente autócrata Zine el-Azidine Ben Ali —hecho que detonó la Primavera rabe—, Túnez estaba al borde de la guerra civil.
-
Valor
El grupo se creó por iniciativa de Houcine Abassi, dirigente del Sindicato General de los Trabajadores de Túnez y Wided Bouchamaoui, presidenta de la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía Tunecina, para tratar de enderezar el rumbo del país.
La pareja atrajo a la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden Tunecina de Abogados. El grupo, conocido como el Cuarteto, inició un Diálogo Nacional con 21 partidos políticos para formar un gobierno de tecnócratas que organizara elecciones.
-
Interino
Durante los meses siguientes, el Diálogo Nacional encabezado por el Cuarteto logró negociar la transición de un gobierno electo, encabezado por el partido islamista Ennahda, a un gobierno interino.
El 14 de diciembre del 2013, el ministro de Industria, Mehdi Jomaa, fue elegido primer ministro interino.
El mes siguiente, Jomaa tomó juramento a un nuevo gobierno interino tras la renuncia del primer ministro de Ennahda y su gobierno de coalición.
-
Piedra angular
En enero del 2015 asumió un nuevo gobierno permanente luego de elecciones parlamentarias y presidenciales en las que se impuso el partido nacionalista Nida Tunis (Túnez Llama) del actual presidente Beji Caid Essebsi. Ennahda ocupó un cercano segundo puesto.
El diálogo estuvo al borde del fracaso varias veces, pero finalmente triunfó y se lo presenta como un agudo contraste al golpe de Estado en Egipto que a mediados del 2013 derrocó al gobierno islamista electo.