Internacional

¿Groenlandia es parte de Dinamarca? Los intentos de Donald Trump por comprar la isla

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que uno de los principales objetivos de su segundo mandato es tomar el control de la isla más grande del mundo, Groenlandia.

El hijo mayor de Donald Trump viajó a Groenlandia para conocer el territorio de la enorme isla. (Foto Prensa Libre: EFE)

El hijo mayor de Donald Trump viajó a Groenlandia para conocer el territorio de la enorme isla. (Foto Prensa Libre: EFE)

El pasado martes 7 de enero, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que uno de los principales objetivos de su segundo mandato es tomar el control de Groenlandia, una enorme isla ubicada entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, la cual contiene una gran parte de su superficie territorial cubierta de hielo.

Ante la pregunta sobre si podía garantizar que no utilizaría las fuerzas armadas para anexionar la isla a EE. UU, el magnate neoyorquino comentó que no podía asegurarlo: “Por el bien de la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, Estados Unidos cree que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta“, afirmó.

Tras las declaraciones de Donald Trump, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, declaró que Groenlandia es un territorio de ultramar de la Unión Europea (UE): “Esta fuera de lugar que la UE permita que otras naciones del mundo, sean las que sean, amenacen con atacar cualquiera de sus fronteras soberanas”, añadió la danesa.

Ante esta situación, surgió la duda a nivel internacional: ¿A quién le pertenece Groenlandia? La isla más grande del mundo ha sido considerada por el próximo mandatario estadounidense como un espacio de gran valor geoestratégico, razón por la que la nación norteamericana tiene pensado apoderarse de este cotizado "territorio autónomo".

¿Groenlandia es parte de Dinamarca?

Con una superficie de 2 millones 175 mil kilómetros cuadrados, Groenlandia está ubicada en la zona nororiental de Norteamérica, aunque históricamente ha estado asociada en lo político y en lo cultural con Europa, principalmente con Escandinavia, la región geográfica compuesta por los países nórdicos-germánicos del continente.

De acuerdo con diversos historiadores, a partir de 1814, cuando se llevó a cabo la disolución de la unión real multinacional entre el Ducado de Shleswig y el de Holstein, Groenlandia pasó a depender directamente de Dinamarca. Sin embargo, el Reino de Dinamarca le otorgó a la isla la categoría de "región autónoma insular" en 1953.

Lea más: Europa se pronuncia por declaraciones de Trump sobre Groenlandia

Posteriormente, Dinamarca le otorgó la autonomía a Groenlandia en 1979, para luego comenzar a entregarle al gobierno local groenlandés un subsidio anual de US$632 millones, con el objetivo de que el Reino de Dinamarca mantenga las "competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera" de su nación constituyente.

“Tomamos esta situación en serio, nadie quiere una guerra comercial”, declaró el ministro danés de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, al referirse a las amenazas de Trump de adquirir Groenlandia y castigar a Dinamarca con altos aranceles si se interpone; a pesar que muchos europeos califican las declaraciones como una provocación.

La economía local se basa principalmente en la pesca y depende en gran parte del subsidio anual que aporta el gobierno danés, el cual representa, aproximadamente, una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de Groenlandia. No obstante, en los últimos 15 años ha aumentado el interés por los recursos naturales de la enorme isla.

El hierro y el uranio son dos de los recursos naturales más comunes del territorio autónomo, el cual sigue estando dentro del Reino de Dinamarca, por lo que los habitantes de Groenlandia son considerados ciudadanos daneses por la Unión Europea; sin embargo, muchos groenlandeses desean ser quienes decidan el destino de su nación.

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.