Narcotráfico

Griselda Blanco: el día en que “La Viuda Negra” fue asesinada mientras compraba carne

“La Viuda Negra”, años después de ser liberada de prisión, murió a manos de un grupo de sicarios que la asesinaron en un mercado de su natal Medellín.

Quién era Griselda Blanco en la vida real: La verdadera historia detrás de "La Viuda Negra"

"La Viuda Negra" fue la encargada de introducir a Pablo Escobar al mundo del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Metro Dade Police Department)

La vida de Griselda Blanco, poderosa narcotraficante colombiana que dominó el mundo de las drogas en los años 70 y 80, volvió a tomar relevancia debido al estreno de su serie biográfica.

Este 25 de enero, Netflix publicó los primeros episodios de Griselda, proyecto protagonizado por la actriz Sofía Vergara que narra la historia de la llamada “Viuda Negra” y su violento camino hasta convertirse en una de las criminales más buscadas de EE.UU.

Al ser una de las narcotraficantes más peligrosas del mundo, Griselda Blanco pasó varios años detrás de las rejas en la prisión federal de Tallahasse en Florida.

Blanco, tras dominar el mundo del narcotráfico por varios años, fue capturada en Miami la madrugada del 10 de febrero de 1985 durante un operativo realizado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

No obstante, en 2004 recuperó su libertad debido a los graves problemas de salud que presentaba en prisión, por lo que fue trasladada a su natal Medellín para pasar sus últimos días.

Le puede interesar: Michael Corleone Blanco: qué pasó con la millonaria herencia que Griselda Blanco le dejó a su único hijo vivo

“La Viuda Negra”, a su llegada a territorio colombiano, decidió ponerle fin a sus actividades criminales para vivir bajo la sombra y alejarse de los negocios ilícitos que la caracterizaron en su juventud.

Pese a esta decisión, el 3 de septiembre de 2012 Griselda Blanco fue asesinada por un grupo de sicarios mientras paseaba por un mercado local. 

Un hombre en motocicleta le disparó en dos ocasiones en la cabeza mientras realizaba las compras en una carnicería local, causando su muerte de manera inmediata.

La narcotraficante, quien fue respetada y temida por millones de personas durante el tiempo que encabezó el traslado de cocaína a Estados Unidos, tenía 69 años al momento de su muerte.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.