El Lineamiento General para la Vigilancia de la Influenza aviar de alta patogenicidad en humanos establece el proceso para el abordaje epidemiológico de casos sospechosos y confirmados de la influenza aviar en humanos; y los pasos para la identificación, detección y notificación en los servicios de salud públicos y privados, detalló el Ministerio de Salud.
Lea también: Gripe aviar H5N1: estos son los síntomas de esta influenza cuando es transmitida a humanos
El protocolo obliga a iniciar de inmediato la investigación de los casos sospechosos y a que todo servicio de salud público o privado que detecte un caso sospechoso o confirmado realice un procedimiento de notificación y una investigación epidemiológica en un plazo no mayor a las 24 horas.
Hasta el momento, las autoridades de Costa Rica han informado de cuatro focos de gripe aviar desde el pasado 23 de enero, de los cuales dos se ubicaron en la provincia de Limón (Caribe) y otros dos en la de Puntarenas (Pacífico).
Tres de los focos ocurrieron en aves silvestres y uno en 130 aves de traspatio en la localidad de Parrita, provincia de Puntarenas.
Hasta el momento no se han detectado casos sospechosos en humanos en el país.
El Ministerio de Salud explicó que la influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por un virus que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres y que en el mundo se han detectado casos también en mamíferos y seres humanos.
“El virus de la influenza aviar de origen zoonótico puede afectar a los humanos causando infecciones que varían desde una leve sintomatología de las vías respiratorias superiores hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo e incluso la muerte”, indicó el Ministerio en un comunicado.
Le puede interesar: Guatemala declara alerta por posible ingreso de gripe aviar y estas son las acciones que se han tomado
El principal factor de riesgo para infección en humanos corresponde al trabajo directo con aves de corral infectadas, enfermas, muertas o en espacios donde se comercializan aves vivas.
“El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a tomar las medidas para prevenir la infección por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad”, agrega el comunicado.
Entre las medias preventivas se encuentran: evitar el contacto con animales silvestres o en cautiverio, informar a las autoridades sobre la aparición de aves silvestres enfermas y no tratar de ayudarlas o manipularlas, evitar todo tipo de comercio de animales silvestres y practicar un buen lavado de manos.
Las autoridades también ordenaron al sector productivo avícola una serie de protocolos preventivos.