Los decretos para detener las deportaciones de ciertos inmigrantes y otorgarles permisos de trabajo están detenidos en el tribunal. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleáns, realizará una audiencia el 17 de abril para decidir si cancela o no la suspensión temporal.
Las medidas cesarían las deportaciones de ciertos jóvenes inmigrantes, así como de inmigrantes no autorizados que tienen hijos ciudadanos o residentes legales. Fueron suspendidas en febrero por un juez federal en Texas a pedido de una coalición de 26 estados que alegan que son anticonstitucionales.
El mes pasado el Departamento de Justicia presentó una moción de emergencia ante el Quinto Circuito pidiendo que se anule la suspensión preliminar del juez en Texas porque interfiere con la habilidad que tiene el Departamento de Seguridad Nacional para proteger el país y la seguridad fronteriza.
La coalición de gobiernos a favor de las medidas —que integran Los Ángeles, Nueva York y Chicago, entre otras ciudades— también dijo que la suspensión del plan es contraproducente para la economía porque socava el estímulo de inversión y gastos, lo que a su vez deprime las arcas fiscales.