El sábado pasado el Consejo de Ministros propuso, propuso algunas medidas que afectaría el movimiento independentista de Cataluña, la cuales se busca que sean ratificadas el próximo viernes por el Senado español.
Entre las medidas se contempla el cese de todo el Gabinete de Puigdemont, la limitación de funciones del Parlamento catalán, tomar más control de las finanzas y la policía regional, entre otras disposiciones.
En el Senado se constituirá este martes la comisión que se va a encargar de la tramitación de ese decreto y ante la que Puigdemont podría comparecer para replicar las medidas del Gobierno de Rajoy.
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, dijo hoy que sería “muy positivo” recibir a Puigdemont, para que pueda hacer valer en persona los argumentos contrarios a las medidas adoptadas por el Ejecutivo.
Sin embargo, por el calendario fijado por el Senado, Puigdemont sólo podría comparecer en la tarde del jueves 26, el mismo día en el que convocaron a un pleno en el Parlamento de Cataluña para responder al Gobierno español.
La Junta de Portavoces de la Cámara catalana decidió que se realizará un pleno explicativo, con la hipótesis de una declaración unilateral de independencia sobre la mesa, para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ha propuesto Rajoy ante el Senado.
“Esta mano tendida al diálogo no nos hace mover ni un centímetro de nuestro compromiso y determinación con lo que votaron los ciudadanos el día 1 de octubre”, dijo Pascal en alusión a la hipótesis de la presencia de Puigdemont en el Senado.
La comisión que tramitará el decreto del Consejo de Ministros estará integrada por veintisiete parlamentarios y en ella el gubernamental Partido Popular tiene mayoría absoluta y cuenta, además, con el respaldo de los socialistas y los liberales.
Puigdemont podrá asistir personalmente al Senado o enviar a un representante.
Con información de la agencia EFE