“No hay santuario en este país cuando se trata del cumplimiento de la ley. Para las ciudades santuario, enviaremos recursos extra y a más agentes para buscar a la gente que ha violado las leyes migratorias de este país, empezando por los que suponen una amenaza pero buscando a todos lo que han violado las leyes” , dijo Homan.
“Para aquellos que piensan que pueden llegar a Chicago o a Los ngeles y que tendrán un escudo en contra de las leyes migratorias, absolutamente no. Duplicaremos nuestros esfuerzos en las ciudades santuario” , avisó.
El funcionario compareció ante la prensa con la intención de dejar claro que no existe un “refugio seguro” para aquellos que llegan a Estados Unidos de manera irregular, huyendo en gran medida de la violencia de sus países de origen, especialmente desde El Salvador, Honduras y Guatemala.
Homan, encargado de hacer cumplir las leyes migratorias de Estados Unidos, aseguró que su agencia “incrementará las operaciones a gran escala” después de haberlas suspendido en las zonas de Texas, Luisiana y Florida afectadas por los huracanes Irma y Harvey, que azotaron el país a principios de este mes.
El agente no quiso, sin embargo, ofrecer detalles sobre la conocida como “Operación Mega” , un plan para arrestar a 8.400 inmigrantes en todo ese país durante septiembre y que fue suspendido debido al impacto de los huracanes, según informó este mes la cadena NBC.
En su intervención, Homan criticó con fuerza a las “ciudades santuario” , donde la Policía local se niega a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos y les pone en libertad sin informar a los agentes migratorios, una decisión que permite escapar a personas con antecedentes penales.
Además, Homan alertó que los “coyotes” o “polleros” (traficantes de personas) están usando a las “ciudades santuario” para fomentar entre los inmigrantes la idea de que, a cambio de una buena cantidad de dinero, pueden entrar a EE.UU. y refugiarse en una de sus 200 ciudades o condados “santuario” .
“Tenemos que acabar con ese mensaje de que está bien que vengas a este país porque luego te puedes quedar” , subrayó Homan.
“Hablemos -pidió- de las víctimas en silencio, de las mujeres que no hablarán de las violaciones que han sufrido o de los niños de los que han abusado. Hay numerosos casos” .
Homan puso énfasis en los grupos del crimen organizado que se encargan “un día de traficar con armas y otro con familias de inmigrantes” , y entre los que citó al cartel mexicano de los Zetas, en creciente control de las rutas migratorias, y la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) , que ha convertido El Salvador en uno de los países más violentos del mundo.
El Gobierno de Estados Unidos ha emprendido una dura batalla contra “las ciudades santuario” , a las que acusa de poner en peligro la seguridad de sus ciudadanos y a las que ha tratado de privar de fondos federales, destinados por ejemplo para mejorar el equipo policial de sus agentes locales.
Frente a ello, los alcaldes de las “ciudades santuario” , la mayor parte demócratas, aseguran que las políticas del Gobierno son las que ponen en peligro al país, pues debilitan la cooperación entre las policías locales y las minorías hispana y afroamericana.