Los colombianos están encarcelados de manera provisional, en condiciones similares a los pandilleros recluidos bajo el régimen de excepción y centros de máxima seguridad.
La Fiscalía de El Salvador publicó las fotografías de los detenidos acusados de conformar “micro financieras ilegales de forma ilegal” y otorgar créditos que se deben pagar en cuotas diarias, con altos intereses.
“La red internacional estafaba bajo un modelo denominado ‘gota a gota’, con el cual obtuvieron grandes cantidades de dinero que desviaron hacia otros países. Son procesados por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Receptación”, se lee en la publicación de la entidad.
Uno de los fiscales al informar sobre la imputación de los 40 detenidos, explicó que la estructura era de “carácter transnacional” y está conformada por “ciudadanos colombianos, argentinos, guatemaltecos e incluso nacionales”.
Además, complementó que se dedican a cometer hechos delictivos como lavado de dinero, agrupaciones ilícitas así como estafas informáticas. “Con las investigaciones se determinó que el dinero ha salido hacia Colombia en cantidad millonarias”, afirmó el fiscal.
#CombateAlCrimen I Esta tarde, la @FGR_SV solicitó que 40 imputados, entre ellos colombianos y salvadoreños, permanezcan en detención provisional, mientras las investigaciones continúan.
Estas personas conformaron microfinancieras de forma ilegal y otorgaban créditos que después… pic.twitter.com/1BAilt0oej
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 28, 2023
El titular de la Fiscalía de El Salvador, Rodolfo Delgado, también relató que el abuso de estos prestamistas no se limitaba únicamente a obtener el dinero utilizando la intimidación o amenazas, pues recurrieron a mecanismos ilícitos.
El funcionario dijo durante una entrevista a un canal televisivo: “Se dedican básicamente a ejercer la justicia por mano propia, ya que solicitaban el pago por medio de lesiones, amenazas y extorsiones a los salvadoreños que cayeron en sus engaños”.
Precisó que entre “las diferentes modalidades de estafa no se limitaban únicamente a obtener el dinero producto de los préstamos gota a gota sino que tienen el objeto de obtener la identidad de los salvadoreños”.
Además, agregó que este tipo de redes “cuando alguien no puede pagar, le usurpan su identidad y obtienen principalmente cuentas bancarias, tarjetas de débito y posteriormente el dinero es remesado a estas cuentas y trasladado hacia el extranjero”.
La Policía de El Salvador efectuó un operativo el 20 de julio en tres ciudades distintas para capturar a varios colombianos acusados de integrar la red de lavado de dinero, con fondos obtenidos ilícitamente por cobros de préstamos “gota a gota”.
La entidad de Migración de El Salvador descartó que exista una persecución contra las personas de origen colombiano y que incluso son bienvenidos como turistas, aunque el presidente Bukele fue enfático al advertir que aquellos que cometan actos ilegales, tendrían que responder ante la ley.
“Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter el 18 de julio de 2023.
“Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, sentenció.
Tras la advertencia, el Gobierno reportó que un plazo de tres días se calculaba que 280 colombianos habían abandonado el país. “Otros (colombianos) pudieron salir del país por pasos no habilitados, buscando la zona de Guatemala, donde también está dicha organización delictiva”, declaró Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño.
Mientras tanto, el titular de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos, quién ordenó reforzar las fronteras con el vecino país, reconoció que desde hace más de siete años se tiene conocimiento de las operaciones de estas estructuras dedicadas a la usura.
Según estimó, se hizo “necesario fortalecer la seguridad ante el ingreso de unos “400 prestamistas colombianos” tras ser expulsados de El Salvador.