“La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, dijo James en una conferencia de prensa.
La fiscal añadió que la pesquisa encontró que Cuomo “acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.
La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.
James dijo que las pruebas halladas durante la investigación se harían públicas junto con el informe.
Al menos ocho mujeres, trabajadoras actuales y exempleadas, han denunciado lo que, según ellas, fueron palabras y gestos inapropiados por parte de Cuomo, cuya gestión de la pandemia de covid-19, por otra parte, fue elogiada en todo el país.
Una exempleada dijo que el año pasado el gobernador le metió la mano por debajo de su blusa.
Cuomo niega haber incurrido en comportamientos de acoso sexual y rechaza las peticiones de dimisión a las que se han sumado incluso compañeros de partido de Nueva York y del Congreso estadounidense.
En marzo, el presidente Joe Biden opinó que si se probaban las acusaciones contra Cuomo, este debería dimitir.