Según el Departamento de Estado norteamericano, el objeto derribado el sábado pasado por un F-22 sobre el Atlántico llevaba efectivamente dispositivos destinados a recoger información. En particular, llevaba dispositivos para interceptar diversos tipos de comunicación.
Imágenes detalladas tomadas a gran altitud mostraron que el equipamiento del globo “era claramente para la vigilancia de inteligencia y era inconsistente con el equipo a bordo de los globos meteorológicos”, indicó el Departamento de Estado.
“Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones”, según señaló en una nota oficial.
“Estaba equipado con paneles solares lo suficientemente grandes como para producir la energía necesaria para operar múltiples sensores activos de recopilación de datos de inteligencia”, sostuvo el funcionario, bajo condición de anonimato.
El globo fue examinado por aviones espía U2 antes de ser derribado.
Vínculos con empresa militar china
Se han empezado a examinar los restos iniciales y los funcionarios del Departamento de Estado afirman que el equipo fue fabricado por una empresa china conocida por su proximidad al ejército. Se cree que es un programa que lleva en marcha varios años.
Ese incidente llevó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a cancelar un viaje inminente a Pekín que estaba planeado hacía mucho tiempo y que tenía como objetivo mejorar las relaciones entre las dos superpotencias rivales.
El funcionario indicó que Estados Unidos cree que el globo estaba bajo control del Ejército Popular de China y es parte de una flota de globos que Pekín ha enviado a más de 40 países en los cinco continentes para recopilar información de inteligencia.
“Creemos que el fabricante de globos tiene una relación directa con el ejército de China”, dijo el funcionario.
También sostuvo que Estados Unidos estaba sopesando tomar medidas contra las entidades chinas vinculadas a la operación del globo, lo que sugiere que podría imponerles sanciones.
La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una resolución de condena de las acciones chinas.
Pero este raro impulso bipartidista no impidió que el asunto diera un giro político. Al parecer, una reunión informativa a puerta cerrada en la Cámara de Representantes fue especialmente tensa, y los republicanos de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se preguntan por qué los militares esperaron a que el globo hubiera cruzado todo el país antes de derribarlo.
Lea también: EE. UU. detecta otro “globo espía” chino y dice que sobrevuela Latinoamérica