El alcalde de Florencia (capital de la región italiana de Toscana) , Dario Nardella, que acudió al lugar explicó que se han producido “daños muy importantes” y que no se excluye que el socavón pueda ampliarse por lo que se ha pedido la retirada de los vehículos de esa zona y que no transite por ella.
El regidor, que ha hablado de “daños de más de 5 millones de euros” , ha aclarado que la tubería rota no era antigua: “tiene 60 años, es un tubo de hierro fundido” , declaró.
El socavón de 200 metros de largo se encuentra el llamado Lungarno Torrigiani, la calle que costea el río entre el Puente Viejo y el Puente de las Gracias y al otro lado de la orilla del Arno se sitúa La Galleria degli Uffizi.
Según explicó el alcalde, la primera alarma llegó a medianoche, con una avería en un tubo cerca de la zona del socavón y una vez reparada la policía estuvo hasta las 05.00, hora local (03.00 GMT) , retirando dos coches “por precaución” , hasta que a las 06.30 horas (04.30 GMT) apareció el gran agujero.
La polémica sobre las causas que provocaron el hundimiento se ha abierto paso y mientras el ayuntamiento apunta a la rotura de una tubería, la empresa de suministro de agua, Publiacqua, señala que la fractura podría haber sido “una consecuencia” vinculada a “un canal subterráneo que discurre a lo largo del río” .
La Fiscalía ha abierto una investigación al respecto.
Durante el día, en Florencia y en las zonas aledañas se han producido cortes en el suministro de agua.