Funes es investigado penalmente en su país por enriquecimiento ilícito y “posible” lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil ordenado por el Supremo, por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700.000 dólares.
Para Pallais, jurista y exdiputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) entre 2007 y 2012, una muestra de que el de Funes no es un caso político es que la decisión de Nicaragua de otorgarle asilo a él y a su familia no afectará las relaciones entre ambos países.
“De El Salvador como Gobierno, Nicaragua no debe esperar nada, porque el Gobierno salvadoreño tiene un afecto por Funes, no va a rechazar la decisión del asilo, y si lo hiciera, va a ser por simple formalismo, no va a poner en aprietos la relación entre ambas naciones”, refirió.
Daña imagen de Nicaragua
Pallais insistió en que el asilo a Funes daña la imagen de Nicaragua.
“Nicaragua está dando el mensaje de que se está convirtiendo en un santuario de corruptos. Está el caso del exprimer ministro de Tailandia (Thaksin Shinawatra 2001-2016), el diputado de Guatemala Luis Rabbé, prófugos de en sus países que el Gobierno nicarag ense protege” , afirmó.
Nicaragua otorgó asilo político a Funes, a su compañera Ada Michell Guzmán Sig enza, y a sus tres hijos, el 2 de septiembre pasado, un día después de recibir la solicitud, informó este martes La Gaceta, diario oficial nicarag ense.
La decisión de Nicaragua se basó en que su Constitución Política “asegura el asilo para los perseguidos políticos, amparando a los perseguido por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos” , de acuerdo a la información oficial.
Esta misma mañana Funes informó en su cuenta en Twitter que tiene tres meses de estar en Nicaragua, y que decidió tramitar la petición de asilo el pasado “de agosto, después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra” en El Salvador.
El exgobernante salvadoreño, que no cuenta con ninguna orden de detención en su país, fue el primero en llegar al poder bajo la otrora guerrilla del FMLN, actual partido de Gobierno.