Internacional

 Fujimori admite triunfo de Kuczynski en presidenciales

La populista de derecha Keiko Fujimori aceptó el viernes su derrota en el balotaje presidencial ante el liberal Pedro Pablo Kuczynski, y anunció que, junto a su bancada parlamentaria de 73 congresistas, será oposición al nuevo gobierno.

Keiko Fujimori reconoció la derrota frente el economista Pedro Pablo Kuczynski. (Foto Prensa Libre: AFP)

Keiko Fujimori reconoció la derrota frente el economista Pedro Pablo Kuczynski. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), porque somos una organización política seria, y por respeto al pueblo peruano”, dijo Keiko Fujimori en un pronunciamiento que leyó flanqueada por los legisladores de su partido Fuerza Popular, que asumen el 28 de julio.

Tras una reñida votación, Kuczynski obtuvo el 50,12% de los votos frente al 49,88% de Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori  (1990-2000) , actualmente preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

Aseguró que los resultados electorales indican que “Fuerza Popular ha recibido el encargo de la población de ser oposición, y será el rol que vamos a cumplir con firmeza. Seremos una oposición responsable que pensará en el futuro del país” .


Explicó que, tras estas elecciones, Fuerza Popular se convirtió en el partido más grande que tiene Perú.

Fujimori, de 41 años, criticó que, en la segunda vuelta, su contendor haya sido respaldado por el “poder político del gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático” .

Según la líder de Fuerza Popular, la campaña promovió el enfrentamiento entre peruanos, despertó “odios y fanatismos que resienten la democracia” .

Para el triunfo de Kuczynski fue clave el apoyo de la izquierdista Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta, así como de colectivos civiles que rechazaban el retorno del fujimorismo al poder, al que relacionan con la autocracia, la corrupción y el control de las instituciones del Estado, que caracterizaron al gobierno de Fujimori padre.

“Les deseamos mucha suerte al señor Kuczynski y a sus aliados de campaña que, como corresponde, estoy segura sabrán mantenerse como aliados de gobierno durante los próximos 5 años”, dijo Fujimori.

El congresista Kenji Fujimori reapareció en público por vez primera desde la votación del domingo pasado, y acompañó a su hermana Keiko en el reconocimiento de la derrota.

Durante la campaña las relaciones entre los hermanos se agriaron debido a críticas sobre la estrategia electoral.  

 Horas antes, el presidente electo Kuczynski dijo estar abierto a la posibilidad de otorgar el arresto domiciliario al padre de Keiko Fujimori.       

Kuczynski dijo a la revista local “Semana Económica” en una entrevista publicada el viernes que si el Parlamento aprueba un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a reclusos ancianos como Fujimori, él la firmará. El partido de Keiko Fujimori controlará la próxima legislatura que empieza el 28 de julio y culminará en el 2021.       


“Si el Congreso da una ley genérica —no puede ser una ley personal— para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré” , dijo Kuczynski.       

El virtual presidente también precisó que no amnistiará a Fujimori. “Acá ha habido un proceso” , dijo en referencia a que Fujimori fue sentenciado en el 2009 por la justicia peruana siguiendo las normas del debido proceso.       

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata del asesinato de 25 peruanos ejecutados por un escuadrón militar que según los jueces que lo sentenciaron actuaron bajo su conocimiento. Además posee otras cuatro condenas por delitos de corrupción ocurridos durante su gestión de mano dura entre 1990 y 2000. 

Dispuesto a gobernar con ministros fujimoristas y de izquierda

Conocedor de que debe unificar a un país polarizado, el liberal Pedro Pablo Kuczynski está dispuesto a gobernar Perú con un gabinete de ancha base, que incluya a sus rivales fujimoristas y a un sector de la izquierda que le entregó su respaldo en la elección.

Tras una reñida votación contra la populista de derecha Keiko Fujimori, Kuczynski obtuvo el 50,12% de los votos frente al 49,88% de su rival, aunque un mínimo porcentaje de votos observados le impide celebrar formalmente la victoria. A pesar de ello, analistas concluyeron que el resultado es irreversible.

Mientras el tema se resuelve, este exbanquero de Wall Street, de 77 años, avanza con organizar su equipo de trabajo. Como lo había anunciado durante la campaña electoral, en el ministerio de Economía y Finanzas nombrará al jefe de su plan de gobierno, Alfredo Thorne, exdirector ejecutivo de JP Morgan-Chase y execonomista senior del Banco Mundial.

Pero para formar el resto del equipo, sabe que debe buscar consensos. Sobre todo porque el partido fujimorista Fuerza Popular, consiguió 73 de 130 escaños en el Congreso unicameral, mientras que su organización, Peruanos Por el Cambio  (PPK) , obtuvo 18. En tanto, el izquierdista Frente Amplio, que lo apoyó con su voto en el balotaje, tiene 20.

“Tenemos que buscar la mejor gente del Perú que tiene la mayor llegada política, que no sean técnicos. Yo soy un tecnócrata y necesito rodearme de algunos músicos que sepan tocar cajón” , aún si los músicos son de Fuerza Popular o del Frente Amplio, admitió este flautista formado en el Royal College of Music de Londres.

Desde el fujimorismo han reclamado al partido de PPK disculpas por los agravios proferidos en campaña. “Las elecciones pueden ser duras, tensas hasta el agravio, pero pasadas las elecciones, es el momento de tender puentes (…) Nos vamos a disculpar todos y vamos a voltear la página para concertar” , dijo Kuczynski en una entrevista concedida a Latina TV.

Las autoridades electorales dijeron el jueves que Kuczynski ganó con 50.1% de votos. La disputada elección sólo es superada por la de 1962, cuando los dos candidatos presidenciales finalistas tenían una diferencia de 12 mil votos y los militares dieron un golpe de Estado para impedir que el primero en el conteo asumiera el poder.       

Kuczynski asumirá el 28 de julio como sucesor del presidente Ollanta Humala.  

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: