“Haremos un esfuerzo de información e inteligencia muy fuerte para detectar a los cien principales cabecillas que actualmente no están detenidos, a efectos de detenerlos y neutralizar su actividad de conducción de sus estructuras criminales”, aseguró el director de la Policía, comisionado Howard Cotto.
Según el jefe policial, con la eventual detención de los cabecillas pandilleros, se busca “desarticular las estructuras de mando”.
Cotto explicó que la denominada Fuerza Especializada de Reacción El Salvador, que estará comandada por un jefe policial, hará su trabajo en base a labores de inteligencia con la que se pretende detectar y neutralizar a grupos de pandilleros armados que operan en la zona rural y se refugian en campamentos en cerros o montañas.
Pero esa fuerza también podrá actuar como fuerza de choque en zonas urbanas con alta presencia de miembros de esos grupos criminales.
El vicepresidente óscar Ortiz dijo que lo que se busca es “golpear a los que crean zozobra” , tras advertir que a las pandillas las “vamos a perseguir en el campo y en la ciudad”.
“No podemos estar de rodillas ante aquellos que desprecian la vida, no podemos estar de rodillas ante aquellos que desprecian las leyes y toman de manera irracional todos los días las vidas de niños, jóvenes, familias”, sostuvo Ortiz.
Primeras capturas
Efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador aprehendieron el miércoles a siete pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, y les incautaron armas y droga, informó una fuente oficial.
La detenciones, que se realizaron en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) , se llevaron a cabo en las localidades de San Pedro Masahuat, Usulután y Puerto El Triunfo, al sudeste de la capital salvadoreña, detalló el Ministerio de la Defensa Nacional.
https://youtube.com/watch?v=Pi
Los capturados responden a los nombres de Rodolfo Bautista Rivera, Felipe Casco Martínez, Wilber Omar Rauda, Edwin C., Sandra L., y Rosadea C., todos miembros de la MS13, a quienes se les decomiso un fusil M-16, un revólver calibre 357 y una escopeta calibre 12 milímetros, precisó la fuente.
Asimismo, las autoridades aprehendieron a Fabricio González, miembro de la pandilla Barrio 18, a quien se le incautaron 17 porciones de marihuana.
Las autoridades de Seguridad salvadoreña acusan a las pandillas de mantener la ola de violencia que vive ese país, la cual se ha cobrado la vida de dos mil 22 personas en los primeros tres meses del 2016, un 73 % más que en el mismo lapso de 2015 cuando se cometieron mil 127.