El portavoz del Ministerio de Defensa, general Dawlat Waziri, indicó que ahora las efectivos militares están “gradual y cuidadosamente despejando las cuevas”, y agregó que no descartan que el EI haya minado el complejo subterráneo en las montañas, por lo que no están entrando directamente sino que han asegurado el área.
Bahrami indicó que en las últimas 72 horas alrededor de 22 miembros del EI han muerto y 13 han resultado heridos en operaciones aéreas y terrestres.
El EI había conseguido arrebatar el conjunto de túneles de Tora Bora a los talibanes tras una semana de combates en la zona en su mayor éxito desde que el13 de abril último perdiera su principal base en un bombardeo de Estados Unidos en el distrito de Achin, también en Nangarhar.
Entonces, EE. UU. usó la denominada “madre de todas las bombas”, una de las armas de mayor capacidad destructiva de su arsenal convencional, para acabar con un complejo de cuevas y búnkers en el que murieron cerca de un centenar de miembros y comandantes del grupo.
Dos semanas después, moría en la misma región el jefe de la formación en el país, Abdul Hasib, en una operación conjunta de las tropas afganas y estadounidenses.
Los túneles de Tora Bora fueron construidos por los muyahidines con ayuda de Estados Unidos durante la guerra con los soviéticos (1979-1989) y fueron un bastión de Al Qaeda y los talibanes durante la invasión estadounidense en 2001.
El fallecido líder de esa red Osama bin Laden se ocultó en esas cuevas durante aquel tiempo, lo que desencadenó al inicio de la invasión la importante Batalla de Tora Bora, durante la que el saudí logró escapar.
Bahrami agregó en la rueda de prensa que en los últimos dos años solo en Nangarhar se han llevado a acabo una docena de grandes operaciones y decenas de ataques contra el EI en los que han muerto, según dijo, dos mil 500 miembros de ese grupo, incluidos 23 comandantes.
En ese sentido dijo que en este momento el EI solo continúa activo en esta provincia y en la de Zabul (sureste) .