Internacional

Fuerte sismo de 6.3 vuelve a sacudir Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se vio nuevamente sacudida este lunes por una réplica de magnitud 6.3 mientras las autoridades aún intentaban evaluar los daños del terremoto del domingo que provocó una alerta de tsunami y dejó dos muertos.

Varios automóviles quedan atrapados bajo un edificio que se derrumbo por sismo de hoy en Christchurch, Nueva Zelanda. (Foto Prensa Libre:AP).

Varios automóviles quedan atrapados bajo un edificio que se derrumbo por sismo de hoy en Christchurch, Nueva Zelanda. (Foto Prensa Libre:AP).

La agencia de seguimiento sismológico GeoNet informó de que el temblor se produjo a las 13:34 horas (local) a una profundidad de 35 kilómetros, en un área similar a la del terremoto anterior.

El primer ministro, John Key, que sobrevoló las zonas afectadas en la costa este de la Isla Sur, dijo que ha habido una enorme devastación que llevará meses poder reconstruir y costará cientos de millones de dólares.

El sismo de 7.5 causó la muerte de dos personas. Un hombre murió cuando su casa se derrumbó y otras dos personas pudieron ser rescatadas por los bomberos de debajo de los escombros. La otra víctima mortal falleció al parecer por complicaciones médicas en Mt Lyford, al norte de Christchurch.

El terremoto generó una alerta de tsunami que entretanto fue levantada.

En la localidad turística de Kaikoura y alrededores se encuentran aislados sus habitantes y unos mil turistas. Los enormes aludes de tierra que desató el terremoto hacen intransitables las carreteras.

Un alemán que se encontraba en un estacionamiento para caravanas señaló a los medios de la red Fairfax que “ya no se veía dónde estaba la carretera, la tierra quedó totalmente levantada”. Él y otros visitantes fueron evacuados en helicópteros.

El primer ministro Key señaló que se han puesto a disposición aviones pequeños para evacuar a los turistas y la Marina enviará a Kaikoura también el barco de transporte “Canterbury”.

Esta localidad costera se encuentra a dos horas y media en automóvil de Christchurch en la Isla Sur. Desde aquí parten botes para el avistamiento de delfines y ballenas y además hay colonias de lobos marinos y senderos naturales.

En 2011 murieron 185 personas tras un devastador terremoto de 6,3 en la zona alrededor de Christchurch. Hace poco, Defensa Civil advirtió acerca de olas de tsunami en partes de la costa este de las islas Sur y Norte, después de que fuera rebajada la alerta de tsunami.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: