El peligroso narcotraficante y su defensa señalaron que, durante este proceso, sus derechos no fueron respetados y no se siguió al pie de la letra los estatutos legales en materia de extradición.
En junio de 2023, luego de varios meses en silencio, “El Chapo” Guzmán presentó una moción a la corte de Brooklyn, Nueva York, en la que argumentó que los fiscales de EE.UU. violaron el tratado de extradición entre esta nación y México.
De acuerdo a los argumentos presentados por Joaquín Guzmán Loera, el gobierno de México solamente autorizó su extradición a las cortes federales del Distrito Sur de California o al Distrito Oeste de Texas.
Sin embargo, el capo del narcotráfico fue llevado a la corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde, según sus palabras, “habría tenido un juicio muy distinto” y posiblemente no habría sido sentenciado a cadena perpetua.
Esta moción fue presentada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante una carta escrita a mano por “El Chapo”, en donde continúa acusando a las autoridades de un trato injusto e ilegal.
“Los fiscales estadounidenses, sabiendo que le estaban mintiendo al juez Cogan y a la defensa, continuaron peleando el caso, afirmando en su moción del 26 de mayo que Guzmán Loera había sido legalmente extraditado al Distrito Este de Nueva York, a través de la Regla de Especialidad #17. Pero era una gran mentira porque los fiscales nunca solicitaron la extradición a través de dicha regla, por lo tanto, fue como si me secuestraran”, reveló esta carta.