Jane Goodall, quien es antropóloga y primatóloga fue la persona que más estuvo en contacto con el animal, y desde su nacimiento en el año de 1976 reportó que el primate presentaba actitudes poco convencionales como la agresividad exagerada que tenía con los seres humanos.
En un inicio las autoridades del parque tomaron las actitudes violentas que Frodo tenía a temprana edad como “pequeñas travesuras”. Pero con el tiempo las acciones del animal fueron más agresivas y se llegó a considerar una amenaza para los visitantes.
Una de estas actitudes era que Frodo lanzaba piedras a las personas que se encontraban cerca de él, sorprendiendo a todos por tener una buena puntería, así como golpearlas, magullar y arañar a las personas cuando tenía la oportunidad de hacerlo.
Varios investigadores sufrieron de las agresiones de Frodo, incluida la misma Goodal quien comentó que en el año de 1989 el primate le golpeó tan fuerte la cabeza que estuvo a punto de romperle el cuello.
Sin embargo, el hecho más trágico que cometió el animal fue en mayo del año 2002, cuando se encontraba entre las ramas de los árboles y se abalanzó sobre tres personas, llevándose a una pequeña niña de un año y dos meses de edad llamada Miasa, que iba a espaldas de su madre.
Según las palabras de su madre: “Me sentí abrumada por el repentino ataque. El chimpancé empezó a desenvolver la tela con la que había atado a mi bebé a la espalda y luego huyó con mi hija“.
Inmediatamente los cuerpos de seguridad junto con los investigadores realizaron la búsqueda del animal y de la pequeña niña.
Luego de un tiempo las personas lograron encontrar a Frodo, quien al percatarse de su presencia huyó inmediatamente, pero dejó una escena que horrorizó a todos:
La pequeña Miasa se encontraba totalmente golpeada y sin signos vitales, además de tener varias partes de su pequeño cuerpo mordisqueadas por el animal.
El hecho conmocionó a todos, quienes solicitaron inmediatamente el sacrificio del animal. Sin embargo, los expertos y primatólogos aseguraron que se trató de una acción totalmente predecible dado los índices violentos que presentaba Frodo.
“Frodo mató a un bebé humano, algo que habíamos predicho que ocurriría durante mucho tiempo. Los chimpancés son cazadores y, aunque en Gombe su presa favorita son los bebés de mono, los seres humanos, hay que recordar, son otro tipo de primate” aseguró Jane Goodal.
Lea también: El sorprendente caso de una niña que estaba viviendo con monos en bosques de la India
El primate continuó en el parque y fue alejado de todas las personas que quisieran acercarse. Con el tiempo su salud empezó a deteriorarse por diversas enfermedades, hasta que el 10 de noviembre de 2013 falleció por una herida que había infectado en su ingle.