Una segunda tormenta invernal avanza hacia las montañas Rocosas y en Colorado se han difundido alertas sobre el peligro de avalanchas debido a las nevadas intensas y vientos fuertes que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora.
Los meteorólogos pronosticaron una sensación térmica de 31 grados bajo cero en el sudeste de Dakota del Norte; 26 bajo cero en Chicago (Illinois), y 6 bajo cero en Tampa (Florida).
Por primera vez en más de 700 días, Nueva York, Washington DC y otras ciudades en el noreste tuvieron nevadas con una acumulación de más de 2.5 centímetros.
En la capital de Estados Unidos la acumulación de nieve llegó a 10 centímetros, en Baltimore (Maryland) a 12.5 centímetros y en Filadelfia (Pensilvania) a 8.5 centímetros.
Freezing rain will increase in both intensity and coverage across much of the Willamette Valley, the Oregon Coast Range, and the far southern Chehalis River Valley during the next 1-2 hours and persist through around 7 pm PST. https://t.co/9VadU8kVPo
— National Weather Service (@NWS) January 16, 2024
El NWS indicó que la región este del país retornará este miércoles 17 de enero a condiciones invernales típicas después del paso de un frente frío que blanqueó buena parte del noreste, pero continúan las nevadas intensas en Maine, Misisipi y el norte del estado de Nueva York.
Para el noroeste, el NWS advirtió a los viajeros sobre el hielo en las rutas en torno a Portland (Oregon). En ese estado, más de 60 mil usuarios pasaron la noche sin suministro de electricidad por la caída de los cables.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee informó que dos personas murieron en el Condado Shelby, una en el Condado Hickman, una en el Condado Madison y dos en el Condado Washington en incidentes relacionados con las condiciones meteorológicas.
La ola de frío y la nieve impactan en gran parte de EE. UU.
El pasado lunes 15 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, en inglés), indicó que la ola de frío cubre ya gran parte de EE. UU. con bajas temperaturas, nevadas y vientos gélidos.
El organismo detalló que las intensas nevadas y lluvias que desde la semana pasada afectan al Medio Oeste y a la región de los Grandes Lagos se extendieron al sur de Estados Unidos y a la costa oeste del país, impactando en ciudades como Nueva York, Washington o Filadelfia.
Además, las “temperaturas peligrosamente frías” de los últimos días “continúan en gran parte de Estados Unidos”, añadió el NWS.
El organismo predijo que las temperaturas bajo cero y los vientos helados prevalecerán varios días y llegará una nueva ola de frío ártico a finales de la semana.
Se esperan temperaturas extremas de menos de 40 grados bajo cero en Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, además de fuertes nevadas en Míchigan y en el estado de Nueva York.