Las imágenes que circulan en redes sociales han sido captadas por activistas, turistas y periodistas que hicieron recorridos en la orilla del mar para documentar el alcance del incidente. El Mar de Cortés también es conocido como golfo de California.
En la zona del desastre, que se ubica en la entrada a la Bahía de Guaymas y el municipio porteño de Empalme, también se han reportado peces y moluscos sin vida.
Medios mexicanos reportaron que empleados de la terminal marítima donde sucedió el derrame denunciaron que el empleado que tomó el video, lo distribuyó y después se viralizó fue despedido.
Repruebo totalmente los hechos ocurridos el día de ayer en #Guaymas donde esta vez @GMexico_oficial derramó al mar miles de litros de ácido sulfúrico, arriesgando la salud de la ciudadanía y el equilibrio del medio ambiente. @soycobre @Amalia_Escobar @SSalud_mx @SEDEMA_CDMX pic.twitter.com/BB8u9PBudU
— Carlos Navarrete Aguirre (@CNavarrete_) July 11, 2019
Una de las grabaciones que más se ha difundido es la de una tortuga caguama en aparente agonía en la playa San Francisco, de San Carlos, que se ubica a unos 20 kilómetros de la Apiguay.
Grupo México, un conglomerado en México que opera minas y transporte ferroviario, dijo el día del incidente que se derramaron tres metros cúbicos de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula en sus instalaciones de Guaymas, en el estado de Sonora.
“Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”, dijo la empresa, que agregó que dio aviso formal a las autoridades correspondientes.
La empresa se ha visto implicada en los últimos años en otros accidentes, algunos con pérdidas humanas.
En 2015, Grupo México fue multado por el derrame de una solución de cobre a dos ríos de Sonora, mientras que en 2006, 65 mineros quedaron atrapados tras una explosión en una mina de carbón de la compañía, en el norteño estado de Coahuila.
Castigo a los responsables
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este 15 de julio que espera un informe de las autoridades ambientales y aseguró que si se confirman daños se castigará a los responsables.
“Hoy voy a tener el informe de la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley”, apuntó el mandatario, que en días pasados anunció que se tomarían medidas.
“Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte”, añadió.
Apuntó que en su Gobierno “ya no hay influyentismo” y por lo tanto “se va aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole”.
“Ya no es tiempo (antes) el Gobierno estaba al servicio de los influyentes. Ahora se va a respetar la ley”, apuntó.
Contenido relacionado
> Muerte de peces y crustáceos causa controversia por posible envenenamiento
> Ministerio de Ambiente afirma que desaparición del río San Simón es casi normal
> Contaminación por desechos sólidos en el Lago de Amatitlán supera a la del año pasado