“Luego de haber interrogado a más de 80 fuentes y consagrado recursos inéditos para la evaluación de un solo patrimonio, llegamos a menos de la mitad, 4 mil 500 millones de dólares, considerando que esta cifra es la más elevada que jamás le hayamos adjudicado” , indicó Forbes en un artículo publicado el martes en su sitio.
“Soy candidato a las presidenciales. Valgo mucho más que eso” , retrucó Trump, en el mismo artículo.
“Para ser franco, no tengo muy buena pinta. Me veo mejor si valgo 10 mil millones que si valgo 4” , añadió.
La revista recuerda que la diferencia entre los cálculos de Forbes y Trump es una constante desde que integró la familia de los multimillonarios en los años de 1980.
Afectado por la crisis inmobiliaria, Trump dejó de integrar la clasificación de Forbes de 1990 a 1996.
Considera un “desastre” el TLCAN
Trump desea tener la capacidad de imponer aranceles a las compañías estadounidenses que opten por la fabricación de productos en el extranjero y está dispuesto a infringir los acuerdos de libre comercio concertados por su país en pos de ese objetivo.
“Me agrada el libre comercio” , declaró el multimillonario, que marcha primero en las encuestas, el viernes en la noche ante un auditorio en Oklahoma City.
“El problema con el libre comercio es que son necesarios negociadores inteligentes de nuestro lado. Cuando tenemos personas ineptas como nos ocurre, el libre comercio resulta negativo” .
En una entrevista con el programa “60 Minutes” de la CBS que será emitida el domingo, el empresario afirmó que no se detendrá ante acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como TLCAN o NAFT) si alcanza la presidencia.
“Lo renegociaremos o lo anularemos” , dijo Trump ante el histórico convenio concertado entre Estados Unidos, Canadá y México, al que se refirió como “un desastre” .
“Todos los acuerdos tienen un final” , apuntó. “Todo los acuerdos tienen que ser justos” .
A continuación un vistazo a la propuesta de Trump y las consecuencias de romper los convenios de libre comercio que Estados Unidos tiene con otras naciones, según expertos:
¿Podría retirar acuerdo ?
El TLCAN rige el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Estados Unidos puede retirarse del convenio pero debe avisar con seis meses de anticipación, dijo Douglas Irwin, profesor de economía en la Universidad Dartmouth y experto en política comercial estadounidense.
Sin embargo, existen discrepancias entre los expertos en cuanto a si el Congreso tendría que autorizar esa medida, un eco de las dudas que surgen con respecto a si el próximo mandatario podría anular el acuerdo con Irán sobre el programa nuclear de ese país.
No hay duda que el Congreso tendría que aprobar cualquier arancel a las importaciones que Trump deseara imponer a productos fabricados por empresas que han trasladado empleos al exterior. El precandidato mencionó su deseo de aplicarlos y citó a su ejemplo favorito, Ford Motor Co., que llevó la producción de algunos de sus vehículos de Estados Unidos a México.
“Si quieren vender esos vehículos en Estados Unidos, que paguen un impuesto” , afirmó. “Aquí digo lo que va a suceder: No van a construir su planta en ese país. La van a construir en Estados Unidos” .
¿Que sucedería si EEUU se retira del TLCAN?
Aunque muchos han planteado preocupaciones por las implicaciones económicas que siguieron a la ratificación del TLCAN, expertos afirman retirarse de un acuerdo de esa envergadura que sería una medida sin precedentes.
“Sería increíblemente y extraordinariamente complicado” , señaló Edward Alden, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores y experto en política comercial. Advirtió que esa acción acarrearía enormes consecuencias a los negocios. “Miles y miles de negocios en ambos lados de la frontera funcionan de acuerdo a las reglas del TLCAN” , dijo. “Entonces no es como cancelar algo de la noche a la mañana” .
Thomas Bollyky, exnegociador comercial y también miembro de alto rango en el Consejo de Relaciones Exteriores, consideró el plan de Trump desacertado e innecesario.
Bollyky dijo que retirarse del TLCAN tendría implicaciones que rebasarían el comercio y arrojarían dudas sobre otros convenios negociados por los presidentes, como el de índole nuclear con Irán.
“Si comenzamos a cancelar acuerdos y a retirarnos de ellos, la gente ya no confiará en nuestra palabra en esos convenios” , agregó.
¿ La idea de Trump?
Trump no es el primer precandidato presidencial que se expresa en contra del TLCAN. Barack Obama era crítico con él cuando se postuló por primera vez para la presidencia en el 2008.
Expertos afirman que la renegociación de parte de las condiciones del TLCAN está en marcha en muchos aspectos con la continuación de las conversaciones para lograr el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica. Ese acuerdo abarca a Canadá y México y reemplazará partes del TLCAN, según los especialistas.
Alden dijo que el nuevo convenio tendría repercusiones en diversos aspectos comerciales, como el sector automovilístico.