El juez instructor del caso, Edson Fachin, recibió el martes la petición de la Fiscalía para comenzar investigaciones también contra 83 políticos con estatus de aforados, amparados por el llamado “foro privilegiado”, por lo que sólo pueden ser investigados y juzgados por la Corte Suprema.
La Fiscalía brasileña envió la pasada semana al Supremo la lista con las solicitudes, pero los documentos tan sólo fueron digitalizados esta semana y llegaron ayer martes a las manos de Fachin, juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.
El magistrado deberá decidir si autoriza o no las investigaciones por la Fiscalía de los políticos amparados por el “foro privilegiado”.
Janot hizo las solicitudes tras analizar durante más de un mes los testimonios dados por 77 exdirectivos de Odebrecht en el marco de un acuerdo de cooperación judicial.
También a Lula y Rousseff
El Fiscal general de Brasil sugirió empezar pesquisas contra más de diez gobernadores y autoridades, entre las que se encuentran los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dima Rousseff (2011-2016).
La llamada “lista Janot”, que continúa bajo secreto judicial, ha sacudido los cimientos de la política brasileña por la gran cantidad de políticos salpicados, entre miembros del Gobierno, diputados, senadores y gobernadores, tanto oficialistas como opositores al Ejecutivo de Temer.
La segunda “lista Janot” es tres veces mayor que la presentada por el fiscal general en marzo de 2015, cuando solicitó la investigación de medio centenar de políticos, aunque hasta el momento ninguno de ellos ha sido condenado.