“Muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones, hay que decirlo muy claramente”, afirmó el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez.
Según el ecuatoriano Baca, en este escándalo protagonizado por la constructora brasileña se cometieron delitos en distintos países “con la intención clara de evitar cualquier tipo de sanción y de buscar la impunidad”.
Odebrecht habría repartido en América Latina y África más de US$3 mil millones en sobornos para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.
El escándalo de Odebrecht ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina, llevando a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.
La trama Odebrecht es “el caso más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos”, dijo el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez.
“Toda esa estructura que se armó alrededor de la puesta en marcha de un esquema internacional y transnacional de sobornos tiene que ser combatido y sancionado con la cooperación de todos los países”, dijo Baca.
“Las investigaciones son complejas y, ciertamente, cuando se investiga a personajes vinculados a la política hay mas dificultades todavía”, puntualizó Sánchez.
Destacaron que cada vez hay más colaboración entre las fiscalías de los distintos países latinoamericanos con Estados Unidos y Suiza, y mostraron su compromiso para llegar hasta el final de las investigaciones.
“Nosotros podemos más que la corrupción y el lavado de activos”, dijo Sánchez.