Vidal y Gutiérrez deberán brindar su juramento de ley el próximo miércoles ante Juárez, fiscal de lavado de activos, para que posteriormente se determine la fecha y hora para la diligencia presencial con Heredia.
Por su parte, Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista, deberá presentar documentos privados o públicos que contengan textos manuscritos por ella, los cuales deben corresponder al periodo entre el 2002 al 2006.
Polémica
Heredia es actualmente investigada por Juárez por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de las denuncias de supuestas irregularidades en la contabilidad de fondos para las campañas electorales del 2006 y el 2011.
La esposa de Humala ha negado que las agendas publicadas por la Prensa sean de su propiedad, aunque denunció la desaparición de documentos personales de su casa.
La investigación fiscal también abarca a Ilán Heredia, hermano de Nadine y tesorero del partido, y al empresario Martín Belaúnde Lossio por la campaña del 2006, en la que fue asesor de Humala.
Belaúnde, extraditado de Bolivia en mayo, es actualmente investigado en Perú por los presuntos delitos de peculado (apropiación indebida de caudales públicos) , asociación ilícita para delinquir y lavado de activos al gestionar intereses de empresas para adjudicarles contratos con el Estado y obtener beneficios.
Juárez recibió en agosto las agendas de manos de la procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista lvaro Gutiérrez, denunciado por Heredia por presuntamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.
Príncipe aseguró que las agendas son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Nadine Heredia en el 2007, 2008, 2009, 2010 y parte del 2011.