Tras reiterar los estrechos lazos políticos, económicos y culturales que unen a ambos países, don Felipe aseguró que “el espacio de encuentro y actuación entre México y España no tiene límites” , como tampoco su aspiración “a vivir en un entorno plural, transparente, democrático y más próspero” .
Ante los parlamentarios mexicanos reunidos en el Salón de Plenos, don Felipe manifestó su respaldo al proceso de reformas consensuado en diciembre de 2012 entre Peña Nieto, del PRI, con el PAN y el PRD, los otros dos grandes partidos, con “gran visión, sentido de estado y responsabilidad histórica” .
Estas reformas, según Felipe VI, transmiten “una clara determinación de su sociedad e instituciones por avanzar y mejorar” .
“Deseo ofrecer hoy aquí nuestro apoyo y la mejor disposición para acompañar a México en esta nueva etapa. Estas reformas abren, sin duda, nuevas vías para fortalecer y ampliar los flujos de inversión y la colaboración en los más diversos ámbitos entre nuestros dos países” , se mostró convencido el jefe de Estado español.
Felipe VI definió a México como “una de las grandes democracias del mundo” , “madura y consolidada” y dotada de “un sistema político abierto y vibrante y de unas instituciones sólidas” .