En la computadora personal de Crooks se hallaron más búsquedas de funcionarios además de Trump y Biden, como el fiscal general, Merrick Garland, y sobre el director del FBI, Christopher Wray.
El historial de búsquedas también revela que indagó sobre la Convención Nacional Demócrata y sobre apariciones públicas de Trump.
Entre esas apariciones, Trump tenía programado el mitin del sábado 13 de julio en Butler, Pensilvania, a 80 kilómetros del domicilio de Crooks.
En Steam, una plataforma de videojuegos, Crooks escribió: “El 13 de julio será mi gran estreno, atentos a cómo se desencadena”.
Este historial de búsquedas es, hasta ahora, lo más cercano a una explicación de los motivos de Crooks, que estaba registrado como republicano, que se ha descubierto a casi una semana del intento de asesinato.
Otras búsquedas revelan preocupación por su propia salud mental.
Todos estos hallazgos los compartió el FBI el 17 de julio en una sesión informativa con congresistas, de acuerdo a medios estadounidenses como The New York Times.
Desde que Crooks intentó matar a Trump, hiriéndolo de bala en una oreja, y fue posteriormente abatido por francotiradores del Servicio Secreto, dos grandes preguntas sin respuesta han sobrevolado Estados Unidos: ¿cómo pudo pasar? y ¿por qué lo hizo?
Crooks se enfiló al tejado más cercano al perímetro de seguridad trazado por el Servicio Secreto para el mitin de Trump, a la vista de varios de los asistentes que alertaron a las autoridades de su sospechosa presencia antes de que pudiera disparar al exmandatario.
Según lo narrado por un asistente del mitin, aproximadamente cinco minutos después de que Trump iniciara su discurso vieron a un hombre “gatear” por un techo cercano al lugar del mitin, por lo cual alertaron a la policía. El sospechoso se encontraba apuntando con una presunta arma, de acuerdo con lo que se menciona en dicha entrevista.
El testigo afirmó que la policía ignoró la advertencia a pesar de que hubo insistencia de parte de los testigos, mencionando que sí se veía a esta persona en el techo con una presunta arma.
According to eyewitness on BBC interview, they saw alleged shooter on roof in advance & alerted law enforcement. A lot of unanswered questions on attempt on Pres Trump. 👇👇👇
— FREE FL 😎 (@MDguyinFL2018) July 14, 2024
pic.twitter.com/IBY3GmMXRN
Le podría interesar: Abren investigación contra el Servicio Secreto por atentado contra Donald Trump
El Servicio Secreto de Estados Unidos había identificado días antes del atentado como un potencial riesgo de seguridad el tejado desde el que intentaron asesinar al expresidente y futuro candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, según informó NBC.
Dos fuentes cercanas al Servicio Secreto, admitieron a NBC que los agentes encargados de preparar el dispositivo de seguridad antes del mitin en Butler, Pensilvania, eran conscientes del peligro que representaba ese edificio.
El tejado pertenecía a un almacén ubicado a unos 135 metros de donde Trump iba a hablar, pero se encontraba fuera del perímetro de seguridad del evento.
El Gobierno ha reconocido que fue un “fallo” del dispositivo de seguridad al también candidato republicano a la Casa Blanca y hay varias investigaciones en curso para descubrir cómo pudo suceder.
El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó el 17 de julio sobre el inicio de una investigación al Servicio Secreto por su manejo de la seguridad del expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
La oficina de este inspector dio a conocer en su sitio web que la pesquisa se llevará a cabo para “evaluar el proceso del Servicio Secreto de Estados Unidos para asegurar el evento de campaña del expresidente Trump del 13 de julio de 2024″.