LE PUEDE INTERESAR:
“Las cifras de contagiados son alarmantes y aumentan día a día”, especialmente en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a la que se ha identificado como el epicentro de la emergencia sanitaria en el país, consignó, en tanto, la agencia EFE, citando al vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner.
En esta provincia “el riesgo a contagiarse y morir por covid-19 es cada vez más alto; casi el 74 por ciento de los contagiados están en Guayaquil, agregó Sonnenholzner.
El propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el lunes que construirá un camposanto en esa localidad para dar “un entierro digno” a los fallecidos.
También anunció la creación de una comisión, encabezada por las autoridades militares, para recoger los cuerpos, de acuerdo con EFE, que informa de mil 962 casos positivos, tres mil 83 bajo sospecha y 60 fallecidos confirmados por covid-19 en ese país sudamericano.
La agencia noticiosa recuerda que el problema de la falta de la recolección de cadáveres ya había sido denunciado a través de las redes sociales por medio de un video en el que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, exige al Gobierno que actúe de inmediato.
“Los dejan en las veredas. Caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger”, dijo Viteri.
En una entrevista radial reciente, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reconoció que por las medidas de protección contra el covid-19, especialmente el aislamiento masivo y la suspensión de la jornada laboral, se había tornado difícil la recolección de cadáveres en Guayaquil.
Aceptó que sólo entre el 24 y 26 de marzo se habían recogido en esa ciudad unos cien cuerpos; sin embargo, dijo que había fallecidos no solo por coronavirus sino por “otras causas”.
En tanto, usuarios en las redes sociales han publicado varios videos en los que en plenas banquetas de la ciudad, yacen los cuerpos abandonados de pobladores.