“Pedimos que nuestro Papa latinoamericano interceda para que se ejecute la ley de amnistía y así se libere a todos los presos políticos inocentes y que se haga justicia en Venezuela”, dijo a la prensa Elkis Arellano, esposa del abogado preso Marcelo Croato.
Leida Calderón, tía de Luis Lugo, señaló que al recibir la misiva Giordano manifestó su compromiso de comunicar la petición al Vaticano.
“Le hago un llamado al presidente que se ponga una mano en el corazón, acepte la amnistía y libere a los presos políticos”, declaró por su parte Marilú Guevara, madre de Peter Moreno.
La Asamblea legislativa de mayoría opositora aprobó el pasado martes una ley que busca sacar de la cárcel a unas 76 personas, como el líder radical Leopoldo López, y cientos de “perseguidos y exiliados” por su oposición al chavismo, según los parlamentarios.
Pero Maduro, que tiene plazo legal hasta el viernes para pronunciarse sobre la iniciativa, anticipó que no le dará paso por considerar que viola la Constitución y pactos internacionales de derechos humanos.
Según el mandatario socialista, el texto plantea el indulto para actos de “terrorismo” con los que asegura se intentó poner fin a su gobierno y al de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).
Las bancadas parlamentarias del oficialismo y la oposición acordaron el pasado jueves buscar fórmulas de diálogo, acogiendo un exhorto del papa Francisco durante su tradicional saludo de Pascua.
OEA también exige ley
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, pidió el martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que firme “inmediatamente” la Ley de Amnistía aprobada la semana pasada por la mayoría opositora en el Parlamento de ese país.
“Es absolutamente necesaria, imprescindible, impostergable la liberación de los presos políticos de Venezuela. Por lo tanto, el pedido a Maduro a firmar la ley, a hacerla vigente inmediatamente y a la liberación de los presos”, afirmó Almagro en declaraciones a periodistas en Washington.
El titular de la OEA explicó que hoy recibió el texto de la Ley de Amnistía, aprobada la semana pasada por el Parlamento venezolano, de la mano de Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López y a quien recibió en la sede del organismo en Washington.
“Esa ley la consideramos un instrumento esencial, ojalá que no hubiera sido necesaria, que no hubiera habido presos políticos en Venezuela”, señaló.
“Hoy es imprescindible porque cada preso político en el continente es la prisión de nuestros derechos civiles y políticos, de todos. No podemos ser indulgentes al respecto”, añadió.
En respuesta el Gobierno de Venezuela solicitará una investigación sobre lo que considera una “desviación” de las funciones del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, luego de que este pidiera la amnistía para opositores presos, informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
“Hemos decidido solicitar una averiguación por desviación de sus funciones como Sec Gral OEA en contra de Venezuela. Habrá consecuencias”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores a través de un mensaje en al red social Twitter.