El 12 de febrero de 2014 se llevó a cabo una marcha antigubernamental que fue convocada por el dirigente opositor Leopoldo López y que culminó con hechos de violencias.
Dichos actos supusieron el comienzo de una ola de protestas que se extendieron hasta junio y en las que se registraron oficialmente 43 muertes.
López está encarcelado desde febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los actos violentos.
Sobre esto último, Cabello dijo este jueves durante su programa transmitido por el canal estatal VTV, que a López se le acusó de estos delitos porque el juez Franklin Nieves (quien dictó condena a López) se aseguró de que solo fueran esos los que se le imputaran.
El también parlamentario chavista insistió en que “Leopoldo López debe seguir preso, él tiene que pagar por los 43 muertos”.
La oposición venezolana y la defensa de López sostienen que el encarcelamiento del dirigente es injusto y que por ello es un “preso político” del Gobierno de Nicolás Maduro.