Internacional

Zabludovsky es enterrado en el panteón israelita de Ciudad de México

El comunicador mexicano Jacobo Zabludovsky, quien falleció hoy a los 87 años debido a un derrame cerebral, fue sepultado en el panteón israelita de la capital de México en una ceremonia a la que asistieron sus familiares, colegas y personalidades como la primera dama del país.

El entierro tuvo lugar unas diez horas después de su fallecimiento, tras un velatorio en una funeraria a la que llegaron decenas de coronas de flores de amigos e instituciones.

Además de familiares, amigos y colegas de profesión, a la ceremonia de inhumación asistió la primera dama de México, Angélica Rivera, y el secretario de Gobernación  (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Numerosas personalidades del mundo de la comunicación como el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcarraga Jean, el presidente y principal accionista de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, o el también periodista Joaquín López Dóriga, acudieron a la funeraria donde tuvo lugar el velorio.

En la ceremonia previa a la sepultura hubo unas palabras del rabino de la Comunidad Askenazi de México, Sergio Slomiansky, quien recordó de Zabludovsky la “sonrisa que lo caracterizaba”, “su sencillez, su carisma, su manera muy especial de ser”.

Fue “muy muy bueno”  y una “persona que se daba a querer”, dijo.

años, de 1970 a 1998, y de manera ininterrumpida el periodista presentó el noticiero “horas” del Canal de las Estrellas de Televisa.

Zabludovsky comenzó su carrera periodística como ayudante de redactor de noticieros en 1946 en Radio Continental, con apenas 18 años, y fue en 1950 cuando se inició en televisión, la faceta por la que será más recordado.

Durante 27 años  (1970-1998) y de manera ininterrumpida el periodista presentó el noticiero “horas”  del Canal de las Estrellas de Televisa.

Entrevistó a personalidades como Salvador Dalí, Fidel Castro o Ernesto “Che”  Guevara, y retransmitió eventos históricos, como la llegada del hombre a la Luna.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo Mexicano  (1976) , el Premio Ondas  (1974-1987) y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España  (1983 y 1986) .

Colaboró en rotativos como El Universal y escribió libros como “La Conquista del Espacio” , “La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana”  o “En el aire y cinco días de agosto” .

Fue coordinador de Radio y TV y consejero en la Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los mandatos de Adolfo López Mateos  (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz  (1964-1970) .

En 2000 se separó del grupo Televisa y emprendió un espacio de noticias en el Grupo Radio Centro.

A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa, Sarah Nerubay Lieberman, y sus hijos Abraham, Jorge y Diana, que estuvieron también presentes en el entierro.
Fallece el periodista Jacobo Zabludovsky a los 87 años

El periodista Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este jueves a los 87 años por un derrame cerebral en el hospital ABC, donde se encontraba internado por una deshidratación, informó la cadena Televisa

Adela Micha confirmó la noticia a través de su noticiero en Imagen Radio. Zabludovsky fue ingresado por un cuadro de deshidratación severa y el equipo del comunicador informó su fallecimiento.

Leyenda del periodismo de la segunda mitad del siglo XX en México, y de los primeros tres lustros de este, Jacobo Zabludovsky Kravesky nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928. Se graduó como licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1946, a la edad de 18 años, inició sus actividades periodísticas en Cadena Radio Continental, donde se desempeñó como ayudante de redactor de noticias. Un año después ingresó a XEX-AM como subjefe de Servicios Informativos.

Dos años después, en 1950, con el inicio mismo de la televisión en México, trabajó en la producción y dirección de los primeros noticieros de la televisión mexicana, medio de comunicación al que estuvo ligado la mayor parte de su vida.

Condujo durante 27 años el noticiero 24 Horas, espacio noticioso que marcó una época en la historia de la televisión mexicana en la segunda mitad del siglo pasado. Lo hizo hasta 1998, cuando por decisiones de los directivos de Televisa dejó la conducción; dos años después renunciaría a la empresa que hasta ese entonces fue su casa, como él mismo la definiera.

Esta renuncia se da en solidaridad con su hijo Abraham Zabludovosky, quien dimite a dicha empresa tras conocer el nombramiento de Joaquín López Dóriga como titular del noticiero estelar nocturno, después de la salida de Guillermo Ortega, quien había sustituido a su padre dos años atrás.

Tras su salida de la empresa televisiva, Jacobo Zabludosky regresó a la radio en el 2001, para conducir de manera muy exitosa el noticiero de “De una Tres”, en la estación La 69, del Grupo Radio Centro, que rápidamente se convirtió en el programa de noticias con mayor audiencia.

Periodista nato, amante del tango y de la fiesta brava, defensor de la Ciudad de México, de su patrimonio cultural y arquitectónico, Jacobo Zabludovsky recibió una larga lista de premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos nacionales e internacionales.

Solo algunas de estos galardones son: Dos premios Ondas, en Barcelona, España; La Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa; el Primer Premio Internacional de Periodismo Rey de España; 10 premios nacionales del certamen nacional de Periodismo en México y doctores Honoris Causa de varias universidades, entre ellas la Hebrea de Jerusalem.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: