El magnate estadounidense ha propuesto la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México pagado por el vecino del sur, y para la que calcula una factura de US$8 mil millones.
Trump considera que este muro, cuya altura será de entre 10 y 12 metros, es fundamental para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal desde el vecino del sur.
El exgobernante mexicano dijo que le “preocupa que llegue a la Casa Blanca alguien con ese sentido tan racista y tan alejado de la realidad”.
Enfatizó además que a Trump “no le preocupa la migración morena y eso lo hace ser muy desconocedor de la realidad, por no decir ignorante”.
Calderón resaltó que los mexicanos “son los mayores compradores” de los artículos estadounidenses y que la propuesta de Trump “le va cerrar el empleo a más de un millón de trabajadores americanos que fabrican esos productos”.
Además considera que Trump está “exacerbando ese viejo sentimiento ario peligroso que tiene cierta parte de la comunidad estadounidense y está haciendo que el mundo vea lo arrogante, desconocedor y con cierto tipo de racismo que tiene” .
En su opinión, lo anterior, “le va a generar un problema a los estadounidenses debido al odio antiamericano”.
Calderón afirmó que si el precandidato republicano llega a la Presidencia de Estados Unidos “los primeros que rectificarían serían los propios norteamericanos”, aunque vaticinó que “eso no va a pasar” .
“Si llegara a suceder una tragedia como esa (de que Trump gane la Presidencia), sería una oportunidad para que los latinoamericanos busquen su propio camino y lo podemos hacer”, acotó el exgobernante mexicano.
Calderón, del Partido Acción Nacional, gobernó México entre diciembre del 2006 y diciembre del 2012.