“La mayoría de los muertos fallecieron por disparos cerca de las ventanas de sus aulas”, agregó Sediqqi.
Al menos 37 personas, siete de ellas agentes de policía, resultaron heridas, apuntó.
El ataque comenzó antes de las 19:00 del miércoles con la explosión de un coche bomba en la entrada de la universidad que rompió muros y permitió la entrada de “terroristas” al campus, explicó el funcionario.
Los agresores portaban granadas y armas automáticas. El sitio a la universidad duró al menos nueve horas, hasta que la policía mató a los dos asaltantes alrededor de las 03:30 de la madrugada, manifestó el vocero.
Más de 150 estudiantes que estaban atrapados en los edificios de la universidad fueron rescatados por unidades especiales de la policía.
Antes, el jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, dijo que entre los heridos había un profesor extranjero.
Ningún grupo reclamó de inmediato la autoría del ataque al centro, ubicado a las afueras de Kabul. Se fundó en 2006 y ofrece cursos de artes liberales tomado el modelo estadounidense. En la actualidad tiene más de mil alumnos matriculados.
Responsables de la universidad no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.
Dejan Panic, director del Hospital de Emergencias de Kabul, dijo que 18 personas heridas en el ataque, entre ellas cinco mujeres, estaban internadas. Tres de ellas presentaban heridas graves, probablemente de fuego de armas automáticas.
El fotógrafo de AP Massoud Hossaini se encontraba en un aula con 15 estudiantes cuando se escuchó una explosión en el costado sur de la ciudad universitaria.
“Fui a la ventana a ver qué sucedía y vi a una persona con ropa normal afuera. Me disparó y rompió el vidrio”, dijo Hossaini. Añadió que al caer se cortó las manos con el vidrio.
Los estudiantes se atrincheraron en el aula, trabaron la puerta con sillas y mesas y se tendieron en el piso. Dos granadas penetraron en la sala y varios estudiantes resultaron heridos, dijo Hossaini.
El fotógrafo y otros nueve estudiantes lograron escapar por una puerta de emergencia. “Al correr vi una persona tendida boca abajo, parecía estar herido en la espalda”.
Hossaini y los demás estudiantes se refugiaron en una residencia cerca del campus, de donde fueron evacuados luego por fuerzas de seguridad afganas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó un acto que calificó de “ataque al futuro de Afganistán”.
Fallece un soldado estadounidense
Un soldado estadounidense falleció el martes en Afganistán a causa de una explosión cerca de la ciudad de Lashkargah (capital de Helmand, en el sur) , y otras siete personas resultaron heridas, informó la misión de la OTAN en ese país.
La muerte del soldado, cuya identidad no se ha divulgado, se produjo cuando la patrulla en la que viajaba activó accidentalmente un artefacto explosivo improvisado colocado en la carretera.
Como resultado de la explosión otro militar estadounidense resultó herido, al igual que seis soldados afganos, de acuerdo con el comunicado oficial.
El secretario de Defensa, Ash Carter, se mostró “profundamente entristecido” por el fallecimiento y aseguró que esta muerte es un recordatorio de que Afganistán “sigue siendo un lugar peligroso y queda un trabajo complicado por delante pese a los progresos de las fuerzas afganas” .
En un comunicado, Carter reafirmó el compromiso de Estados Unidos en la misión de asistencia y entrenamiento de fuerzas locales para conseguir la paz en el país, frente a los talibanes y grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI) .
Las provincias afganas de Kunduz y Helmand se han visto amenazadas durante las últimas semanas por una ofensiva de los talibanes.
Tanto el militar estadounidense fallecido como el que resultó herido estaban acompañando y asesorando a las fuerzas afganas cerca de Lashkargah, la capital de Helmand.
“Estamos profundamente entristecidos por esta pérdida, pero seguimos comprometidos a ayudar a nuestros socios afganos a tener un mejor futuro para ellos y sus hijos” , subrayó el general John W. Nicholson, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán.
Con este fallecimiento, asciende a seis el número de soldados estadounidenses muertos en lo que va de año en Afganistán.
Los talibanes han ido ganando terreno en el país desde que el 1 enero del 2015 la Otán puso punto final a su misión de combate en Afganistán, donde la Alianza aún mantiene a 12 mil militares en tareas de asistencia y capacitación a las Fuerzas Armadas locales.
En septiembre del año pasado, incluso llegaron a tomar durante unos días la capital provincial homónima de Kunduz, en la mayor victoria militar de los talibanes desde la invasión estadounidense en el 2001.
Según información manejada por fuentes oficiales estadounidenses, los talibanes controlan cerca de un tercio del territorio afgano.
Estados Unidos tiene a unos nueve mil 800 militares como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista en el país, de los que 8.400 se quedarán más allá del final del mandato del presidente Barack Obama, que concluye en enero próximo. EFE