Internacional

Explosión en Beirut: 14 videos que muestran la magnitud del estallido que dejó 160 muertos y seis mil heridos

Al menos 300 mil personas se quedaron sin hogar a causa de la explosión en el puerto de Bairut.

Las imágenes de la explosión causada por casi tres mil toneladas de nitrato de amonio que sacudió el puerto de Beirut siguen conmocionando al mundo, pues en una recopilación de 14 videos publicada por el canal de YouTube Fury of Awesomeness se observa, desde diferente ángulo, la potencia del estallido.

La explosión en la capital libanesa, que fue causada por casi tres mil toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto desde el 2014 sin las debidas precauciones, deja al menos 160 muertos y más de seis mil heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=CtuQEhTVxyw

En el recuerdo

En el largo paseo marítimo que recorre Beirut, libaneses y turistas solían hacer numerosas paradas para sacar fotografías, pero eso ahora ha cambiado: la explosión que devastó el puerto de la capital el 4 de agosto hace que hasta los selfis hablen de la “destrucción” y la añoranza de lo que fue un día esa ciudad mediterránea.

“Me duele mucho ver esta escena, de verdad esta vez Beirut está llorando. Se fue lo más bonito de ella, su economía, su belleza…”, afirma Mounzer, de 34 años, que ha venido expresamente para ver por primera vez cómo ha quedado el puerto tras la explosión.

Mounzer observa ese nuevo panorama para los libaneses y los visitantes, que paran sus autos en el arcén de la carretera para sacar fotografías de la devastación.

Turistas se toman fotografía frente al puerto de Beirut, destruido por una explosión el 4 de agosto recién pasado. (Foto Prensa Libre: EFE)

Uno de ellos es Nabil, que ha ido con un amigo para capturar la escena, que se amplía hasta los edificios de la periferia, cuyas infraestructuras se han venido abajo en algunos casos.

Desde la carretera, se ve el almacén en el que explotó el cargamento de nitrato de amonio que llevaban seis años almacenadas en el puerto, el principal del Líbano, donde ahora hay barcos volcados y otras instalaciones destrozadas.

Además de los fallecidos y heridos, 300 mil personas se han quedado sin hogar en la mayoría de los barrios de los alrededores del puerto, donde se concentraba gran parte de la población de una capital asomada al mar Mediterráneo.

El puerto de Beirut fue destruido por una potente explosión causado por casi tres mil toneladas nitrato de amonio. (Foto Prensa Libre: EFE)

Pese a la catástrofe, Mounzer tiene “esperanza” en que después de esto “haya un Líbano mejor”, que resurgirá de las cenizas “por la resistencia de su pueblo”.

La explosión del puerto es la mayor catástrofe que sacude al Líbano desde la guerra civil (1975-1990) y la ofensiva que Israel lanzó contra el grupo chií Hizbulá en 2006, que también tuvo como objetivo partes de Beirut. Pero la destrucción no fue tan extendida.