Según un comunicado de la ONU divulgado el viernes 7, brindarán “asistencia técnica en relación con el futuro establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo” que se denominará Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
El trabajo de la comisión se hará “de conformidad con el Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2022 entre la Secretaría de la ONU y el gobierno de Honduras”, según Naciones Unidas.
El equipo “evaluará los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento”, según explicó la ONU.
Agregó que el futuro mecanismo sólo comenzará a funcionar cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, y el gobierno hondureño “acuerden por escrito la existencia de garantías legales mínimas y requisitos para su funcionamiento”.
Lea más: Quién era la mujer ejecutada en Honduras por un comando armado y cuyo video se hizo viral
Además, el mecanismo CICIH debe pasar por la aprobación del Congreso hondureño compuesto por 128 diputados, la mayoría opositores.
Una anterior comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo vigente entre 2016 y 2020, acusó a varios de los diputados por presunta corrupción.