Expertos aseguran que la caravanas migrantes que Trump menciona “rara vez llegan” a EE. UU.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, asegura que las caravanas de migrantes son "la cúspide de la delincuencia", sin embargo, es inusual que este tipo de movilizaciones llegue tan lejos.
Migrantes caminan en caravana hacia la frontera con Estados Unidos en el estado de Chiapas, México. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer nuevos aranceles del 25% a todos los productos que lleguen al país norteamericano procedentes de Canada y México, asegurando que mantendría estas medidas "hasta que se impida que las drogas y los criminales" crucen las fronteras estadounidenses.
Las personas migrantes suelen reunirse en grupos grandes para formar caravanas desde el estado mexicano de Chiapas, con la intención de protegerse de los grupos delictivos que puedan hacerles daño. Sin embargo, los expertos en migración aseguran que estas agrupaciones "casi nunca llegan" a la frontera con Estados Unidos.
El expresidente Trump usualmente menciona a estas caravanas de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde el sur de México como "la cúspide de la delincuencia", no obstante, es inusual que este tipo de movilizaciones llegue tan lejos, tomando en consideración que son 3,828 kilómetros hasta la frontera estadounidense.
Los grupos de migrantes mexicanos y centroamericanos se sienten seguros si se desplazan en agrupaciones grandes, a pesar de eso, atravesar México de punta a punta es una travesía complicada. Aunque estén acompañados, las personas son vulnerables a los secuestros, la extorsión o la violencia, por parte de grupos criminales en el país.
Las caravanas de migrantes no llegan a EE. UU.
Usualmente, los migrantes deben contratar a un contrabandista para que les ayude a llegar a la frontera estadounidense, sin embargo, las tarifas suelen ser bastante elevadas y la mayoría de personas no cuenta con la capacidad económica suficiente para solventar ese tipo de gastos, por lo que continúan caminando sin cesar.
Mucha gente, a menudo centroamericanos y sudamericanos, llegan al sur de México luego de haber recorrido cientos de kilómetros en sus respectivos países, razón por la que se encuentran "sumamente desgastados". El viaje que emprendieron desde otras latitudes los ha consumido y no han empezado a caminar en territorio mexicano.
Lea más: El “zar de la frontera” de Donald Trump asegura que habrá deportaciones masivas en EE. UU.
Otra de las razones que influye en que las caravanas no lleguen hasta Estados Unidos es porque las autoridades mexicanas suelen disolverlas antes de que se acerquen a la frontera. Las personas al mando deciden acercarse para conversar con los migrantes, con la intención de que estos se dispersen a través de "promesas falsas" de empleo.
El gobierno mexicano ha utilizado varias tácticas para intentar disuadir a los migrantes de avanzar hacia el norte a través de su país, incluso, han tomado medidas desesperadas, como por ejemplo, en más de una ocasión los han enviado en autobús lejos de la frontera estadounidense, adentrándose en el sur de México.
Actualmente, una caravana de 1,500 personas apróximadamente, procedentes en su mayoría de América Central y del Sur, se formó el jueves 28 de noviembre en el sur de México y espera llegar a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Trump en enero, ya que a partir de ese momento la migración se volverá más complicada.
De acuerdo con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, la política migratoria en Estados Unidos se "endurecerá como nunca antes" en la nación norteamericana y con la llegada de un nuevo "Zar" a la frontera sur con México se contempla la expulsión de más de 10 millones de migrantes indocumentados a sus respectivos países.
El efecto Trump hizo que esta caravana se disolviera.
— Una mujer cualquiera (@CualquieraMujer) November 28, 2024
pic.twitter.com/tMnyjZXeMf