Internacional

Expedición al Titanic: la millonaria suma que se tiene que pagar para conocer la histórica embarcación y el proceso para ser elegido

La compañía OceanGates Expeditions ofrece viajes “turísticos” en un sumergible llamado Titan que permite sumergirse hasta donde se encuentran los restos del Titanic, a una profundidad de alrededor de tres mil 800 metros.

El sumergible Titan se extravió

La compañía OceanGates Expeditions ofrece expediciones en el sumergible Titan para explorar las profundidades del mar donde se encuentran los restos del Titanic. (Foto Prensa Libre: AFP y OceanGates Expeditions)

La noche del domingo 18 de junio se reportó la desaparición de una expedición submarina que llevaba cinco tripulantes y que era dirigida por OceanGate Expeditions, empresa que se especializa en organizar descensos hacia las profundidades del mar con la finalidad de explorar los restos del Titanic, el transatlántico que se hundió en la madrugada del 15 de abril de 1912.

En su época, la histórica embarcación se convirtió en una sensación, pues se tenían expectativas altas sobre su construcción; sin embargo, en su viaje de inauguración, que contemplaba el recorrido de Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York, Estados Unidos, golpeó contra un iceberg, lo que provocó que el trasatlántico se hundiera.

A pesar de los años transcurridos de este hecho, aún se mantiene el interés por conocer la situación actual de la embarcación, por lo que se organizan “viajes turísticos” hacia las profundidades del mar. El costo actual por el viaje en un sumergible que ofrece la compañía OceanGate Expeditions es de $250 mil (Q3 millones 195 mil), no obstante, en el 2021 era de $150 mil (Q1 millón 197 mil).

El sumergible es llamado Titan y tiene la capacidad de descender hasta una profundidad de 3 mil 800 metros. El primer viaje del dispositivo se realizó en el 2018 y tenía como finalidad la investigación y la exploración, pero desde el 2021 ofreció la posibilidad de que “turistas” pudieran sumergirse para conocer el Titanic.

La embarcación se encuentra a aproximadamente 397.6 millas (640 kilómetros) de la isla canadiense de Terranova, Canadá, y a unos 12 mil 500 pies (3.5 kilómetros) en el fondo del océano.

La compañía que ofrece este servicio es OceanGate Expeditions, la cual fue fundada en el 2009 en Washington, Estados Unidos, por Stockton Rush, un reconocido aventurero estadounidense y exbanquero de inversiones. En uno de los folletos de la empresa se expresa, “Tras el éxito de las expediciones a los restos del naufragio en 2021 y 2022, OceanGate Expeditions continuará regresando anualmente para seguir documentando el Titanic y su ritmo de descomposición”.

¿Quiénes pueden ser pasajeros del Titan?

La misión del Titan dura 10 días, que incluye ocho jornadas en las profundidades el mar, según indica un folleto informativo de la empresa. Además, para ser parte de la expedición marina es necesario recibir una capacitación.

Lea más: Sumergible desaparecido en el Atlántico cerca del Titanic: ¿Cómo son este tipo de submarinos?

En el fondo del mar, el dispositivo le proporciona a los pasajeros una vista en directo del Titanic, la cual pueden ver en una gran pantalla que lleva integrado el sumergible, o en su defecto en las propias tabletas de los usuarios.

¿Qué ofrece el sumergible?

La compañía OceanGate Expeditions afirma en su sitio web que el sumergible cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real que proporciona información sobre los cambios de presión en el mar y sobre la condición de la nave, por lo que el piloto tendría el tiempo suficiente para abortar la inmersión y con ello regresar a la superficie; sin embargo, este escenario no sucedió esta vez.

El sumergible fue fabricado con titanio y fibra de carbono, y contó con la colación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para la planificación de su diseño, esto con la finalidad de ofrecer una experiencia segura al usuario. El sistema de comunicación que utiliza el dispositivo es satelital, por lo que emplea el servicio de Internet Starlink de SpaceX.

Lea más: Búsqueda contrarreloj, la expedición, el rescate y todo lo que se sabe sobre el sumergible desaparecido en el área del Titanic

¿Quiénes han viajado en el Titan?

Uno de los usuarios del sumergible fue David Pogue, corresponsal de Sunday Mornings de CBS, quien describió el viaje como único en su tipo. Además, indicó que el tamaño de la embarcación era “similar al interior de un miniván” y que era controlado por un “control como el de un videojuego”, por lo que concluyó indicando que le parecía improvisada la embarcación.

Uno de los detalles que resalta de la inmersión de Pogue, es el contrato que tuvo que firmar con OceanGate Expeditions, en la cual se indicaba que “Titan es una embarcación experimental que no ha sido aprobada ni certificada por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte”, según publicó CBS.

Otra persona que ha experimentado la inmersión en el Titan es el youtuber mexicano Alan Estrada, quien contó toda su experiencia en varios videos que publicó en su canal de YouTube. Según explicó Estrada, la experiencia no es considerada como un verdadero paseo turístico, pues a los tripulantes se les considera como especialistas de misión que tiene como objetivo una labor científica.

Esta clasificación se da porque los restos del Titanic son protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que cada tripulante es considerado especialista de la misión o como ciudadano científico, y se espera que contribuya con la investigación sobre la embarcación

ESCRITO POR:

Germán Gómez

Periodista de Prensa Libre especializado en contenido histórico de Guatemala con un año de experiencia. Reconocido con el premio al Periodismo UNIS 2021 y 2022.