Internacional

Expareja de presidente boliviano Morales dice presentó a hijo ante justicia

 Gabriela Zapata, expareja del presidente boliviano Evo Morales y hoy en prisión, anunció que ha presentado ante la justicia al supuesto hijo que tuvo con el mandatario, informó este viernes la prensa local.

Zapata compareció el jueves ante los tribunales para justificar el pedido de una demanda de libertad y allí fue interrogada por la prensa local sobre si había presentado al menor ante alguna instancia competente de la justicia.

 “Sí, sí ante la autoridad competente, lo he presentado como ha pedido su padre” , dijo.

La justicia había conminado a fines de marzo a Zapata -que se encuentra en prisión preventiva en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito-, a presentar al niño, bajo reserva, luego de que Morales sostuviera que había fallecido poco después de nacer, aunque luego el oficialismo dijo que el menor nunca había existido.

El periodista boliviano Carlos Valverde reveló en febrero que Morales mantuvo una relación con Zapata en 2007 y que después no fue frecuente. En febrero, Zapata desempeñaba un alto cargo en la empresa china CAMC, que se adjudicó en los últimos años contratos millonarios del Estado en Bolivia.

La oposición denunció de inmediato que existió tráfico de influencias.

El caso del menor saltó a la luz pública pocos días antes del referendo convocado por Morales, el 21 de febrero, para poder aspirar a un cuarto mandato  (2020-2025) . El mandatario, que lleva diez años en el poder, perdió el referendo, su primera derrota en las urnas.

Según la cadena de televisión ATB, Zapata pidió a Morales protección para su hijo.

“Quiero dirigirme a él (Morales), que tome cartas en el asunto, que él lo proteja, porque los apoderantes que tiene, que hablan a nombre de él, solamente están manoseando a mi hijo y están pidiendo medidas cautelares para quitármelo” , aseguró la mujer de 28 años.

Luego expresó que no iba a hablar “más”  del tema y pidió la prensa y a la opinión publica “que respeten la identidad de un niño” , que según ella, ha sido “violada y lacerada” .

El abogado de Morales, Gastón Velásquez, mantuvo en una entrevista con la radio local Panamericana que “no tenemos conocimiento formal de que el niño haya sido presentado”  ante la justicia.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, uno de los voceros del gobernante en este tema específico, reiteró a la prensa la versión oficial. “Una pena que se siga especulando sobre algo que no tiene sentido, ese niño no existe” , indicó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: