El atropellamiento de este jueves y otro ataque más tarde cierra un año de atentados de este tipo en Europa, situación que alarma a los gobiernos de ese continente, que han reforzado la seguridad en las principales urbes.
Aquí, un compendio de los ataques con automóviles en Europa, según la cantidad de víctimas:
-
Niza – 86 muertos
El 14 de julio del 2016 comenzó lo que parece ser una nueva modalidad ordenada por el Estado Islámico a sus militantes: un tunecino embistió a gran velocidad a varios transeúntes a lo largo de unos dos kilómetros aprovechando los festejos de julio, en Niza, Francia.
-
Barcelona – 13 muertos
El ataque de este jueves es el último de los mortales atentados con vehículos: 13 personas murieron y unas 80 resultaron heridas cuando una furgoneta embistió a un grupo en Barcelona, España. La policía detuvo a dos supuestos implicados.
-
Berlín – 12 muertos
El 19 de diciembre del 2016 un polaco embisitió a un mercadito navideño en Berlín, Alemania, matando a 12 personas y dejando heridas a otras 50 en Berlín, Alemania. El conductor fue abatido.
-
Londres – 8 muertos
El 3 de junio último una furgoneta atropelló a una veintena de personas en el Puente de Londres, Reino Unido. Tras el acto, tres atacantes se bajaron para acuchillar a más personas antes de ser abatidos por la Policía. Ocho transeúntes murieron y 40 quedaron heridos.
-
Londres – 5 muertos
El 22 de marzo último, cinco personas murieron, entre ellas una apuñalada, cuando un hombre atropelló con un todoterreno a un grupo de personas a inmediaciones del Parlamento del Reino Unido.
-
Estocolmo – 5 muertos
El 7 de abril del 2017, una calle peatonal de Estocolmo, Suecia, fue testigo del terror cuando un hombre embistió a transeúntes. Cinco personas murieron y unas 20 quedaron heridas.
Otros atentados no fueron tan fatales, pero sembraron el terror: En Londres, el 19 de junio último un atropellamiento dejó unos nueve heridos, y en París, Francia, otro ataque similar causó seis militares heridos el 9 de agosto último.