“Estábamos un poco sorprendidos” ya que los animales domésticos suelen tener un solo origen, dijo el autor principal del estudio, Laurent Frantz de la Universidad de Oxford.
En un ensayo publicado el jueves en la revista Science, él y los coautores enfatizaron que su conclusión es una mera hipótesis y que se requiere más trabajo para comprobarla.
Los perros fueron el primer animal domesticado y el único en aparecer antes de que la gente se asentara para vivir de la agricultura.
Evolucionaron de lobos que comenzaron a relacionarse con humanos, probablemente atraídos por comida que la gente dejaba atrás.
El estudio recurrió a registros arqueológicos y genéticos. Incluyó un genoma completo de un perro que vivió en Irlanda hace unos cuatro mil 800 años y ADN más limitado de 59 perros europeos que vivieron entre 14 mil y tres mil años atrás.
El ADN antiguo fue comparado con información genética de unos 685 perros modernos.
Los perros surgieron de los lobos en Asia y de una diferente población de lobos en Europa o el Medio Oriente.
Luego, los perros asiáticos viajaron al occidente con los humanos. Llegaron al territorio de otros perros hace entre seis mil y 14 mil años y los reemplazaron parcialmente o se cruzaron, lo que dio como resultado una nueva población que es genéticamente diferente a los perros asiáticos.
El complejo análisis llevó a este posible escenario: los perros surgieron de los lobos en Asia y de una diferente población de lobos en Europa o el Medio Oriente.
Luego, los perros asiáticos viajaron al occidente con los humanos.
Llegaron al territorio de otros perros hace entre seis mil y 14 mil años y los reemplazaron parcialmente o se cruzaron, lo que dio como resultado una nueva población que es genéticamente diferente a los perros asiáticos.
Hoy en día muchos perros muestran alguna herencia genética ya sea de grupos de perros orientales u occidentales, dijo Frantz.
Adam Boyko de la Universidad Cornell, quien ha propuesto un origen en el centro de Asia para los perros, pero no participó en el nuevo estudio, dijo que le pareció intrigante la idea de un doble origen.
Se requerirán más muestras de ADN de perros antiguos para sustentarlo, agregó.