Según medios mexicanos, los hechos habrían ocurrido durante una fiesta familiar que se llevaba a cabo en la colonia Moctezuma, Ciudad de México, el sábado 14 de noviembre y que se prolongó hasta el domingo en la madrugada.
El menor, identificado por las autoridades como Mario “N”, lanzó gritos mientras perpetraba el ataque. “Estoy harto de tratar de ser perfecto, harto de intentar de ser perfecto para mi mamá”.
Según la información que recoge el medio El Universal, las primeras víctimas de Mario fueron Eduardo (de 14 años) y Nicolás (7). Cuando ocurría el ataque, Lila (una niña de 10 años) se percató de lo que sucedía e intentó pedir auxilio. Sin embargo, el adolescente la atacó y la hirió.
Fue en ese momento que intervino Osiris, la primera persona adulta que presenció el ataque. La mujer intentó quitar el cuchillo a Mario y por eso resultó con varias heridas provocadas por el arma blanca.
Mario se tranquilizó hasta que su tío César lo pudo calmar. Luego de que Mario estuviera tranquilo, su tío llamó a las autoridades para pedir auxilio. Cuando los paramédicos llegaron al lugar, Eduardo ya había fallecido y Nicolás agonizaba. Aunque recibió atención médica, murió al ingresar al hospital. Este tenía al menos 10 apuñaladas en la zona abdominal.
Osiris, quien también fue atacada y era madre de uno de los fallecidos, indicó que el agresor era sobrino de su novio y que la madre del menor es soltera y no estaba presente como corresponde.
Al interior del inmueble, los policías de la SSC ubicaron a un adolescente, de 14 años de edad, con diversas lesiones por arma blanca, quien fue asegurado a efecto de ser puesto a disposición del Ministerio Público especializado de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 15, 2020
La Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México explicó que a Mario le realizarían pruebas psiquiátricas y toxicológicas. Luego del ataque fue trasladado al Hospital Pediátrico por orden del Ministerio Público. Se reiteró que se buscaría la protección del interés superior de la infancia.
Al lugar de los hechos llegaron la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional para el desarrollo integral de la familia (DIF), quienes trabajan junto a la Fiscalía General de Justicia para atender víctimas menores de este caso.
Dos chicos llevaban un cadáver
Este suceso ocurrió cuatro días después de que la Policía de la Ciudad de México encontrara a dos niños que trasladaban una valija que en su interior contenía el cadáver de un joven que se presume fue asesinado.
Pero este no ha sido el único caso. Semanas antes, la policía de la Ciudad de México también detuvo a un hombre que transportaba en una carretilla los cuerpos descuartizados de dos adolescentes indígenas identificados como Yair y Héctor.
Las autoridades, en un principio, supusieron de que estos casos estaban relacionados y que estarían vinculados con el crimen organizado. Sin embargo, la mamá de los adolescentes indígenas rechazó que sus hijos estuvieran vinculados con estructuras criminales.
Claudia Sheibaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se retractó de esta hipótesis y ofreció disculpas a los familiares de los dos adolescentes asesinados, e indicó que nunca quisieron criminalizarlos.