Internacional

Esto es lo que se sabe sobre el video de soldados ucranianos caídos en un combate

En redes sociales se ha viralizado eun video de soldados ucranianos caídos en un combate supuestamente en Kiev.

Militares ucranianos

Militares ucranianos armados vigilan antes de un intercambio de prisioneros, en la zona de Donetsk, Ucrania, en 2019. (Foto Prensa Libre: EFE)

El video que muestra a soldados ucranianos muertos tras caer en combate no es del conflicto actual entre Ucrania y Rusiafue publicado en 2014 y se atribuye a una emboscada por parte de separatistas prorrusos al «batallón ucraniano de Aidar», en la guerra en el Donbás.

Las imágenes de un minuto muestran a una decena de militares muertos esparcidos en una carretera con vehículos carbonizados y el sonido de disparos de fondo. EFE Verifica recibió varias consultas en su canal de WhatsApp sobre la veracidad del contenido.

También fue compartido decenas de veces en redes sociales, en Twitter y Facebook.

Los usuarios aseguran que son soldados ucranianos «caídos en combate» a las afueras de Kiev.

¿Son soldados caídos en combate cerca de Kiev?

El video no pertenece al conflicto actual entre Ucrania y Rusia, fue publicado por primera vez en 2014 y se atribuye a una emboscada al «batallón de Aidar» ese año en la república separatista de Lugansk, en el este de Ucrania.

Una búsqueda de un fotograma de la grabación en el buscador ruso Yandex muestra que se compartió en 2014 en varios portales. Uno de ellos dice que fue filmado el 5 de septiembre de 2014 en Tsvetnye Pesk, un pueblo en el norte de Lugansk. En otros se habla de la «derrota del batallón de Aidar, cerca de Tsvetnye Pesk«.

La página web ucraniana «Batalla por Ucrania«, que recoge hechos del conflicto de 2014, tiene un obituario de una treintena de soldados del «batallón Aidar«, muertos el 5 de septiembre de 2014. Añade que fallecieron alrededor de «las 14.30 en una batalla con saboteadores rusos, en la intersección de la carretera H-21, cerca del club de gold de Lugansk«.

EFE Verifica buscó esa dirección en Google Earth y halló que las imágenes satelitales de octubre de 2014 coincidían con los fotogramas del contenido viral. Aun así, no fue capaz de conocer quién lo grabó y por qué.

El batallón de Aidar

Según Amnistía Internacional (AI), el batallón de Aidar era en 2014 uno de los más de treinta batallones de voluntarios que surgieron tras el conflicto con los separatistas prorrusos, y que se integraron de forma imprecisa en las estructuras de seguridad del Ejército de Ucrania.

Las repúblicas separatistas de Donetsk y de Lugansk, cuya independencia fue reconocida el lunes por Moscú, son desde 2014 la manzana de la discordia entre Rusia y Ucrania. Rusia apoyó entonces la sublevación armada que condujo a la guerra entre los rebeldes y Kiev.

El Donbás, zona conocida históricamente por sus minas de carbón, es una región limítrofe con Rusia y que está poblada en su mayoría por rusoparlantes desde la creación de la Unión Soviética.

Este territorio vive un conflicto armado desde abril de 2014 entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano, que, según la ONU, ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos, tanto militares como civiles.

La desinformación aumenta

Tras la ofensiva militar de Rusia en varios puntos de Ucrania en la madrugada del 24 de febrero muchos internautas han compartido decenas de imágenes que supuestamente reflejan cómo se está desarrollando el conflicto. En realidad, en muchos casos se trata de vídeos y fotografías manipulados o descontextualizados.

Los principales bulos y desinformaciones que EFE Verifica ha detectado desde el inicio de la crisis de Ucrania y Rusia utilizan videos de años anteriores, de otros conflictos, y también de localizaciones que no guardan ninguna relación con los dos países.

También ha verificado un video de soldados ucranianos que se despiden de sus mujeres, que en realidad es de un documental de 2017, contenidos de videojuegos o creaciones digitales que se hacen pasar por bombardeos, o fotografías del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vestido con ropa militar.

Fuentes

Cuarenta y ocho soldados ucranianos murieron, por «Batalla por Ucrania«.
Tragedia del 5 de septiembre de 2014, en Tsvetnye Pesk, por el historiador Mikhail Zhirokhov.
Ucrania, abusos y crímenes de guerra del batallón de Aidar en el norte de la región de Lugansk, por Amnistía Internacional.
Informaciones de EFE.