Internacional

Esteban Rojas sale del interior de la veta a cumplir con promesa de casarse

Esteban Rojas, quien prometió a su esposa casarse una vez que fuera rescatado salió hoy en decimoctavo lugar del interior de la mina San José en la que permanecía atrapado desde hace 70 días.

Esteban Rojas, minero número 18 en ser rescatado. (Foto Prensa Libre: AFP)<br _mce_bogus="1"/>

Esteban Rojas, minero número 18 en ser rescatado. (Foto Prensa Libre: AFP)

SANTIAGO DE CHILE  – La esposa de Rojas, Jessica Yáñez, pidió a Rojas que se casara con ella por la iglesia, a lo que este respondió “cuando salga de la mina compramos un vestido y nos casamos”.

Emergió a bordo de la cápsula “Fénix 2” a las 14.49 hora local (11.49 hora de Guatemala) , 70 minutos después que el trabajador que le precedió, Omar Reygadas, debido a que la cabina fue sometida a manutención.

Rojas, quien nada más salir de la cápsula se arrodilló, elevó una oración al cielo, momento en que su esposa Jessica Yáñez también hizo lo mismo y lo abrazó.

Mientras a Rojas le sacaban el arnés, su esposa abrazaba cariñosamente al ministro de Minería Laurence Golborne y también a la Intendenta (Gobernadora) Ximena Mata.

Más tarde, fue el propio minero quién abrazó a Golborne, y a los demás expertos que colaboraron en su rescate.

Rojas trabajaba como encargado de mantenimiento, llevaba seis meses en la mina San José y pensaba dejar el trabajo después del 18 de septiembre, fecha de Fiestas Patrias.

El día del derrumbe no le correspondía trabajar, sin embargo, sí lo hizo porque no quería perder el sueldo del día, ya que anteriormente había pedido dos días libres para acudir al funeral de un tío.

De 44 años, está casado hace 25 años por lo civil con Jessica Yáñez y tiene 3 hijos.

Rojas, quien se destacaba a veces por su mal carácter, debido a la hipertensión que padece, recibió atenciones especiales de salud durante el encierro por parte de los médicos que se encontraban en la superficie.

Los psicólogos encargados de vigilar el estado emocional de los mineros confirmaron que el trabajador posee un carácter difícil y que desde el interior de la mina reclamaba a su esposa que se mantuviera alejada de la prensa.

“Ya hablaré yo cuando salga, tú mejor que no” , expresaba en las cartas enviadas a su esposa Jessica.

Esteban Rojas compartió encierro con tres de sus primos, Ariel Ticona, Darío Segovia y Pablo rojas.