“Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas” por el huracán, que ha devastado partes de este estado del sureste de Estados Unidos.
“Cuando las condiciones lo permitan, iré a Florida”, dijo. Añadió que también prevé visitar el territorio insular caribeño de Puerto Rico, que todavía se recupera del huracán Fiona.
Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles 28 de septiembre por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.
Todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación, pero algunos daños materiales ya eran visibles unas horas después del paso del huracán.
En el puerto de Fort Myers, algunas embarcaciones quedaron parcialmente sumergidas y otra encalló en la orilla.
We're continuing to take swift action to help the families of Florida. Overnight, I made a major disaster declaration to expedite Federal aid to supplement recovery efforts.
I want the people of Florida to know that we will be here at every step of the way.
— President Biden (@POTUS) September 29, 2022
Biden también habló por teléfono con el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, para ofrecerle “el máximo apoyo federal”.
Lea más: Huracán Ian: Los videos que evidencian los destrozos en Cuba
Durante su discurso en la FEMA, el mandatario subrayó que se han desplegado mil miembros de esta agencia federal en Florida, a donde se han enviado millones de litros de agua, comidas y cientos de generadores.
Afirmó que el Gobierno federal cubrirá “el 100%” del costo que suponga limpiar todos los escombros dejados por el huracán a su paso, así como los esfuerzos de rescate para salvar vidas. Y asumirá la mayor parte del costo de reconstruir edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos.
A los particulares que hayan perdido sus casas o que tengan daños materiales en sus viviendas, Biden señaló que, si sus seguros no cubren todo, el Gobierno federal proporcionará asistencia individual, con US$37 mil 900 para reparaciones en domicilios, y otros US$37 mil 900 si se han perdido bienes como vehículos.
This morning, I spoke with Governor Ron DeSantis to discuss the steps we're taking to support Florida in response to Hurricane Ian.
I've also directed FEMA Administrator Criswell to travel to Florida tomorrow to check in on response and survey where additional support is needed. pic.twitter.com/W6MDDDepe2
— President Biden (@POTUS) September 29, 2022
El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2.5 millones de personas sin energía, miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de dos posibles muertos.