De acuerdo con el sitio en internet del IISE, “aunque alrededor de 18 mil especies se descubren y nombran cada año, estamos perdiendo terreno”, el ente científico agrega que las especies están desapareciendo tan rápido que no se ha logrado recoger información sobre ellas, con lo cual se ha perdido valiosa información que podríamos haber aprendido de ellas.
A continuación el “top 10” de las especies más extrañas que surgieron en el 2016.
- 1. Tortuga gigante de la isla Galápagos:
Esta especia fue descubierta en la isla Santa Cruz en los Galápagos (Ecuador) y fue bautizada como “Chelonoidis donfaustoi” en honor a Don Fausto (en la foto), un guardabosques que ha vigilado por 43 años la isla.
- 2. Nueva planta carnívora en Brasil:
Ha sido denominada “Giant Sundew”, —Rocío del sol gigante—. Los científicos creen que está en peligro de extinción puesto que al parecer solo habita en la única montaña del sur de Brasil que se eleva a más de mil 550 metros sobre el nivel del mar. Puede medir hasta 123 centímetros y fue descubierta gracias a fotografías colocadas en la red social Facebook.
- 3. El Homo Naledi:
El año pasado trajo consigo un enorme desdubrimiento en Sudáfrica, una nueva especia humana que fue desenterrada a 50 kilómetros de Johanesburgo y que científicos creen fue el origen del género Homo, hace unos dos millones de años.
- 4. Un bicho arquitecto:
Este pequeño isópodo (crustáceo que vive en el agua o en la tierra), fue descubierto en Brasil y representa una nueva subfamilia de los isópodos anfibios. Mide cerca de 9 milímetros de largo y se caracteriza porque construye refugios esféricos de forma irregular en la tierra, a los que se muda. Algunos isópodos Paleártico son conocidos para construir refugios, pero esta es la primera vez que se hallan en América. La nueva especie habita en Brasil y tiene un aspecto espinoso
.
- 5. El pez “con caña de pescar”:
Es un pez descubierto en el Golfo de México de apenas dos pulgadas de largo, en el listado es calificado como el más feo de las nuevas especies descubiertas. Su hallazgo se produjo durante la evaluación de daños producidos por un derrame de petróleo. Paradójicamente, este pez lleva una especie de “caña de pescar” en un extremo del dorso, en donde se alojan bacterias que producen luz, un bien muy escaso en ls profundidades de los océanos.
- 6. El dragón de mar:
Los dragones de mar están relacionados con los caballitos de mar y son una combinación única, hermosa y extraña. Este nuevo tipo de pez marino, descubierto en los mares australianos, mide 240 milímetros (casi 10 pulgadas) de longitud y es de un tono llamativo de color rojo rubí con barras verticales de rosadas y unas marcas de luz en su hocico. Apenas es la tercera especia de dragón de mar que se localiza en aguas costeras poco profundas. Su aparición hace que nos cuestionemos ¿que otras especies desconocemos de las profundidades del mar si no conocíamos esta que se ubica tan cerca?
- 7. Escarabajo peruano diminuto:
Los investigadores aún no dan nombre a esta nueva especie que tienen una forma peculiar de vida dentro de un mundo poco estudiado donde habitan desde insectos hasta ranas. Tienen sus hogares en los charcos de agua que se acumulan en los huecos de las plantas, tales como huecos de los árboles y las bases de las hojas de bromelias (plantas tropicales y subtropicales con tallos cortos y rígido). La mayoría se encuentran en el suelo del bosque donde se alimentan de materiales en descomposición. Hasta el momento, las plantas documentadas como hogar de las nuevas especies pertenecen a los Zingiberales, un orden de plantas que incluyen el jengibre y el plátano.
- 8. Un nuevo primate:
Fragmentos óseos de una simia apodada por sus descubridores “Laia” fueron descubiertos el año pasado en un relleno sanitario de Cataluña, España. Habitó hace 11.6 millones de años y científicos afirman que trepaba árboles y comía frutas. “Laia” ha desafiado muchas suposiciones sobre el origen de los gibones (simios de brazos muy largos, carentes de cola y abrazones), y de la relación de estos simios con los humanos.
- 9. El árbol de flores:
Esta nueva especie de árbol estaba “oculta” a pocos metros de la carretera principal en el Parque Nacional de Montes de Cristal, en Gabón, que se creía ya había bien explorado por la ciencia. Su pequeño tamaño, menos de seis metros de altura con un diámetro de 10 cm, podría haber hecho que pasara inadvertido cuando se efectuaba los inventarios que por lo regular, se centran en árboles más grandes.
- 10. El caballito del diablo:
Esta nueva y asombrosa especie de libélula es tan solo una de las 60 nuevas especies de África. La mayor parte de estas son coloridas y tan distintas que son identificables solo a partir de la observacion de minuciosas fotografías. Su nombre en latín, “Umma gumma”, es un homenaje al cuarto álbum de estudio de la banda británica Pink Floyd, Ummagumma, que además es un término empleado por los estudiantes en Cambridge para referirse al sexo.