La muerte de 53 migrantes conmocionó en México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras y autoridades de esos países acordaron el miércoles 29 de junio “trabajar de manera conjunta” para apoyar a los heridos y las familias de las víctimas, así como cooperar en la investigación “para llevar a los responsables ante la justicia” y “establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.
El audio que reveló nuevos detalles
Este viernes 1 de julio, medios internacionales difundieron un audio que dio nuevos detalles de lo que sufrieron los migrantes que murieron dentro de un camión.
De acuerdo con los reportes, fue Juan Jesús Trejo, quien se comunicó con sus conocidos en EE. UU. dos días antes de la tragedia.
Trejo viajaba en el camión en que fallecieron los migrantes y envió un audio a conocidos en el país norteamericano, contó que ya se encontraban en Texas e indicó que sufrían por el intenso calor que los azotaba.
“Ya estamos de este lado en Texas. Llevamos tres noches y tres días y los chavos están bien desesperados. Necesitas hablarle a Toño para que le digas que qué onda. Aquí hay como 50 personas y todos amontonados con un resto de calor, para que lo presiones y te le pongas al brinco porque aquí está cabr**”, se escucha en el audio que envió Trejo.
Según los reportes, Trejo era originario de Guanajuato y salió del Estado de México rumbo a EE. UU.
“Este número es del teléfono que dejaron aquí donde nos tienen y se lo dejaron a una muchacha porque no podemos contestar. Entonces Juanito, presiónalo o a ver qué ching**** porque los morros ya están bien presionados y con el calor estamos aquí sude y sude, para que le metas presión. Te digo que ya estamos aquí en Texas, ya estamos de este lado, pero ya llevamos tres días y tres noches chécale”, dijo Juan Jesús Trejo en el audio que envió.
Hasta el momento sus familiares desconocen del paradero de Trejo y temen que esté entre las víctimas.