Internacional

Críticas de países por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar a futuro la embajada de Tel Aviv a esa ciudad provocó el miércoles un rechazo en varios países y protestas en Turquía y en los Territorios Palestinos. 

En Turquía quemaron banderas de EE. UU. e Israel en protesta contra la decisión de Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

En Turquía quemaron banderas de EE. UU. e Israel en protesta contra la decisión de Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

La preocupación por las consecuencias de esta decisión fue el denominador común de las reacciones que se sucedieron en distintos puntos del globo.


REINO UNIDO: “Estamos en desacuerdo con la decisión estadounidense (…) Creemos que es de poca ayuda en términos de perspectivas para la paz en la región”, dijo la primera ministra Theresa May, quien consideró que el estatus de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones entre los israelíes y los palestinos. “En última instancia, Jerusalén debería ser la capital compartida” entre ambos Estados, añadió.

UE: “Se debe cumplir con las aspiraciones de las dos partes y se debe encontrar un camino a través de las negociaciones para resolver el estatus de Jerusalén como futura capital de los dos Estados”, dijo la encargada de Política Exterior Federica Mogherini, quien manifestó preocupación por las “repercusiones” de la decisión de Trump.

ALEMANIA: “El Gobierno federal no apoya esta postura, dado que el estatus de Jerusalén se debe negociar en el marco de una solución de dos Estados”, escribió en Twitter el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en nombre de la jefa de gobierno, Ángela Merkel.

FRANCIA: “La decisión viola el derecho internacional y todas las resoluciones de la ONU”, dijo el presidente Emmanuel Macron, quien también se mostró partidario a resolver el estatus de Jerusalén en negociaciones de paz. “Debemos evitar a cualquier precio actos violentos y dar prioridad al diálogo”, agregó.

CONGRESO JUDÍO MUNDIAL: “Esperamos que esto sea un paso para la paz y la estabilidad en Cercano Oriente”, manifestó el presidente del Consejo Judío Mundial, Ronald Lauder, en un comunicado emitido en Nueva York, en el que calificó la decisión del mandatario de “extremadamente importante y valiente”.


EGIPTO: “Ese tipo de decisiones unilaterales violan resoluciones de legitimidad internacional y no cambian el estatus legal de la ciudad sometida a ocupación”, señaló el Ministerio de Exteriores egipcio. “Egipto está extremadamente preocupado por el potencial de repercusiones para la estabilidad de la región”.

IRÁN: “Esta decisión irracional y provocadora llevará a otra Intifada (levantamiento) así como a más extremismo y violencia”, dijo el Ministerio de Exteriores, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a unirse y oponerse a la nueva política de Washington.

LÍBANO: La decisión de Trump “amenaza la credibilidad de Estados Unidos como patrocinador del proceso de paz en la región”, dijo el presidente Michel Aoun, quien llamó a los Estados árabes a unirse para restaurar la identidad árabe de Jerusalén y evitar el cambio de estatus.

TURQUÍA: El Ministerio de Exteriores calificó el accionar de Trump como “irresponsable” y advirtió de que tendrá consecuencias negativas “para la paz y estabilidad de la región”. Estados Unidos debería reconsiderar esta “errónea decisión”, señaló la cartera.

ONU: “Me he pronunciado contra cualquier medida unilateral que ponga en peligro el proceso de paz para israelíes y palestinos”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien consideró que la cuestión clave de Jerusalén debe ser resuelta en negociaciones directas entre las dos partes, como dictan las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

MÉXICO: El Gobierno afirmó que seguirá apoyando “las reivindicaciones históricas del pueblo palestino”. “México reitera su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén”, indicó.

COMUNIDAD JUDÍA DE GUATEMALA (CJG): Yehudi Sabbagh, presidente de la CJG, dijo que están satisfechos con el apoyo de Trump. Primero porque “nosotros creemos que hay que empezar a cambiar un poco las variables con las cuales se ha vivido en los últimos 40 años, y no se ha llegado a ningún acuerdo valedero que añoren tanto israelíes como palestinos”.

En segundo lugar lo que piensen los otros países no ayudará en nada a la paz en esa región, porque la tensión la viven los residentes de ambos territorios y solo ellos pueden llegar a un acuerdo de la ansiada paz, agregó.

Sabbagh dijo que la decisión de Trump es positiva porque será un agente catalizador que acelerará el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

“Jerusalén está bajo el cuidado del gobierno israelí y Trump lo que hizo fue reconocer a Jerusalén como capital de Israel”, resaltó.

Los países deben dejar al pueblo israelí y palestino, que vive y trabaja en ambos territorios, buscar la paz, ya que ellos son los que sufren las consecuencias de la violencia, agregó.

En tanto, ocho países pidieron el miércoles una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por la decisión de EE. UU.

Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay solicitaron una reunión para el fin de semana, anunció la misión sueca al cuerpo de 15 países miembro.

Trescendió que universidades y escuelas palestinas anunciaron que cerrarán el jueves sus sedes en West Bank, Gaza y el este de Jerusalén en señal de protesta, mientra que en Estambul, Turquía, estallaron airadas protestas contra la decisión de Estados Unidos. 

Netanyahu se congratula

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “histórica” la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“Es un día histórico”, aseguró Netanyahu en un mensaje de video difundido justo después del discurso de Trump.

“Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío desde hace tres mil años. Ha sido la capital de Israel durante cerca de 70 años… Jerusalén ha sido el centro de nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestras oraciones durante tres milenios”, añadió.

“Agradecemos profundamente al presidente (rump) por su decisión valiente y justa de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de prepararse a abrir la embajada de Estados Unidos aquí”, agregó.

El primer ministro instó asimismo a “todos los países que buscan la paz a unirse a Estados Unidos en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y a trasladar sus embajadas hasta aquí”, declaró.