La explosión se produjo cuando los agentes intentaron mover el vehículo para que no obstruyera el tráfico. Los heridos son efectivos que participaban en la maniobra.
La Policía apuntó que el vehículo, tenía reporte de robo, había sido abandonado en medio de la carretera. En su interior tenía un dispositivo de activación, a fin de que el explosivo estallara cuando se intentara moverlo o abrir sus puertas.
La acción no tiene precedentes y ha causado estupor en las redes sociales, donde los usuarios lo relacionan con los carros bombas que el fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar hacía explotar en distintas ciudades de Colombia.
El vehículo fue inspeccionado por agentes de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), pero aún no se sabe cuál fue el tipo de explosivo utilizado ni los posibles responsables del hecho.
El jefe de la policía dijo que se descarta que “el artefacto se tratara de una granada fragmentada hechiza (artesanal)” y que por el momento es “muy prematuro señalar que el hecho se trate de un atentado”.
@PNC_SV confirma que bomba que explotó en carro en carretera al puerto de La Libertad era artesanal. No tienen hipótesis certera del motivo ni de quienes fueron los responsables. Video F. Meza. pic.twitter.com/QkGIccMb4D
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) 11 de febrero de 2018
“No podemos definirlo como un acto terrorista, no podemos decir si el ataque iba dirigido a alguien específico y aún no afirmamos que el hecho está relacionado con pandillas”, señaló Carranza, quien agregó que la investigación continuará.
El Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS) informó en sus redes sociales de que uno de los agentes resultó con lesiones superficiales y recibirá el alta este domingo, mientras que el otro recibe atención por lesiones en el rostro, tiene afectado el ojo izquierdo y espera la evaluación de un cirujano plástico y de un oftalmólogo.
FGR en la escena donde ha explotado un vehículo en carretera al Puerto de La Libertad. Desde hace siete días tenía reporte de robo en Lourdes, Colón, L.L. y contenía dos explosivos de iniciación. Uno fue activado y lesionó a dos agentes del CAM que verificaban la escena pic.twitter.com/XczPq76W1Z
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 11, 2018